Se equivocó: el papa Francisco citó a Merkel para hablar sobre Afganistán, pero era una frase de Putin

|



Descarga (66)


DIARIO EL MATERO, CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dio su postura sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán diciendo que fue un acto “lícito”, pero cuestionó su intervención en el país citando una frase del presidente ruso Vladmir Putin que atribuyó erróneamente a la canciller alemana Angela Merkel.


Pope Francis criticized the West's two-decade-long attempt to impose democracy in Afghanistan, citing Russian President Putin while thinking he was quoting German Chancellor Merkel https://t.co/gCTdEkbVil pic.twitter.com/VZUwmYq5YF

— Bloomberg Quicktake (@Quicktake) September 1, 2021.


“El hecho de renunciar [a Afganistán] es lícito”, dijo el Papa, sin dar más detalles, en una entrevista transmitida por la radio de la conferencia episcopal española, COPE, en la que habló sobre la situación en Afganistán, al tiempo que agregó que el diplomático de más alto rango del Vaticano trabajará para tratar de evitar represalias contra la población local.


Sin embargo, el Papa criticó la modalidad de la retirada: ”Por lo que se ve, aquí no se tuvieron en cuenta -parece, no quiero juzgar-, todas las eventualidades. No sé si habrá una revisión o no, pero ciertamente hubo mucho engaño de parte quizás de las nuevas autoridades [talibanes]. Digo engaño o mucha ingenuidad, no entiendo”.


“Profesionalidad, calidad y empatía”: así se promocionaba en las redes el argentino buscado en España por el crimen de su hijo. En la misma sección de la entrevista, Francisco tomó sus papeles y leyó en español una cita que atribuyó a Merkel sobre cómo era hora de terminar con las intervenciones externas destinadas a instalar la democracia ignorando tradiciones y culturas.


Pero esas palabras fueron pronunciadas en realidad por Putin, en una conferencia de prensa que compartió con Merkel en Moscú el mes pasado. El papa Francisco llega a su audiencia general semanal en el salón Pablo VI, en el Vaticano

El papa Francisco llega a su audiencia general semanal en el salón Pablo VI, en el Vaticano.



Putin dijo: “Se debe frenar la política irresponsable de imponer algunos valores externos, así como las aspiraciones de introducir la democracia siguiendo los patrones de otros estados, sin consideración de los rasgos históricos, nacionales y religiosos del país, ignorando por completo las tradiciones de otras personas”.


“Es una frase que me tocó”, dijo el pontífice, quien se refirió a la mandataria alemana como “una de las grandes figuras de la política mundial”.


Un tercio de los árboles silvestres del mundo están al borde de la extinción (y cuáles corren más peligro)


En la cumbre del 20 de agosto, Putin cuestionó duramente a Occidente por su papel en la guerra más larga en la historia de Estados Unidos y apuntó que la rápida ofensiva de los talibanes, que tomaron el poder en cuestión de días, demostró la ineficiencia de las naciones occidentales por imponer su propia visión de la democracia.


Por su parte, Angela Merkel instó a Rusia a utilizar sus contactos con los insurgentes para lograr que los afganos que trabajaron junto con la diplomacia alemana pudieran salir del país.


“Debo decir que, en nuestros esfuerzos de cooperación al desarrollo, no queríamos imponer ningún sistema en Afganistán”, dijo la canciller en aquel momento. “Pero vimos que millones de niñas estaban contentas de poder ir a la escuela y que las mujeres podían participar. Hay muchos en Afganistán que están muy muy descontentos con la evolución actual”.


El 15 de febrero, dos semanas antes de la retirada, Francisco llamó al diálogo para que la gente pueda vivir en paz y seguridad en Afganistán. El domingo pasado, en vísperas de la retirada, pidió a todos los cristianos que rezaran por la gente del país predominantemente musulmán, algo que repitió en esta nueva conferencia.


Los desastres naturales se multiplicaron por cinco en el último medio siglo, según la ONU.


En la entrevista, el Papa respondió a preguntas sobre su estado de salud por primera vez desde su operación de colon a principios de julio. Está llevando “una vida totalmente normal”, según dijo, y su cuerpo se está adaptando bien tras haberle extirpado de parte del intestino grueso.


Consultado por los rumores de renuncia, respondió dijo: “¡Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia! ¡Cuando a mí ni se me pasó por la cabeza!”.

Agencias AP y Reuters

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283