Rudolf Weigl: Google homenajea al inventor de la vacuna contra el Tifus.

|

0b86c3b5505e81e18dd030ad65f5057b


DIARIO EL MATERO, Rudolf Weigl trascendió al conocimiento mundial como el inventor de la primera vacuna efectiva contra el Tifus, que desarrolló mientras albergaba a judíos perseguidos por los nazis en Lwów, en la Segunda República Polaca, en lo que ahora es Lviv, Ucrania.


Google, a través de un doodle, celebra el 138° aniversario del nacimiento de este biólogo polaco y francés, que tuvo lugar un 2 de septiembre de 1883 en el pueblo de Přerov, parte de lo que entonces era Imperio Austro-húngaro. Este científico desarrolló un llamativo sistema para la época que le permitió cultivar la bacteria Ricketsia prowazekii -responsable del tifus- en el intestino de los piojos. Su método le permitía inocular en el ano del insecto esta bacteria mediante una pequeña aguja. Hasta entonces este tipo de investigaciones solo se realizaban en conejos o cobayas.


Una pareja se sometió a un test de ADN “por diversión”: lo que descubrieron los dejó devastados.


Para desarrollar su experimento, diseñó una granja de piojos, a los que alimentaba con sangre humana, incluida la suya propia. A los fines de probar los intentos de su vacuna, había conseguido que los nazis, que se habían interesado por sus avances, luego de invadir Polonia, le enviaran judíos para avanzar en su investigación. Esa medida representó que varios de ellos evitaran un destino trágico.


Las personas que hacían de “alimentadores” debían dejarse picar por varias jaulas de piojos contenidas en un cinturón que debían colocarse por espacio de una hora. La Gestapo los había marcado con un cartel en el que se indicaba la leyenda “infectado”.


Un estudio revela cuáles son las ciudades sudamericanas que podrían sufrir tsunamis.


El tifus una enfermedad causada por parásitos como los piojos, las pulgas y ácaros. Se estima que más de 5 mil personas fueron salvadas debido al desarrollo de Weigl. En el proceso de su investigación, las primeras dosis se transportaron en forma secreta dentro del gueto local y en el Gueto de Varsovia, donde salvaron las vidas de miles de judíos.


Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Weigl se instaló en Cracovia hasta su muerte. Fue nominado dos veces para el Premio Nobel de Medicina. Falleció a los 74 años en 1957.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283