Así usan WhatsApp los estafadores para ganarse tu confianza y robarte el dinero con chantajes.

|


OIP (9)



DIARIO EL MATERO, MADRID.- Los intentos de estafa, lejos de ser ajenos a las redes sociales, se aprovechan del amplio alcance que tienen estas plataformas para tratar de engañar al mayor número de personas y obtener dinero con artimañas que en el caso de WhatsApp pueden acabar con chantajes a la víctima para hacerse con su dinero.



"Disculpa, ¿quién eres? He encontrado tu número en mi agenda" es una fórmula que emplean los estafadores para iniciar una conversación con las potenciales víctimas y ganarse su confianza, como señalan desde el portal WABetainfo, que recientemente ha sido objeto de uno de estos intentos.


Lejos de intentar resolver el enigma de un contacto sin nombre, lo que buscan es conseguir que su interlocutor les añada como contacto en redes sociales populares como Facebook o Instagram, y desde ese momento poner en marcha la segunda parte del plan: obtener dinero.


La conversación que se mantiene, con preguntas triviales sobre cómo se llama el usuario, su trabajo o la edad que tiene, que pueden ir acompañadas de cumplidos, puede no alertar lo suficiente a la potencial víctima, y hacer que finalmente lo agregue en sus redes sociales personales.


Inicialmente, ampliar el número de contactos en Facebook no parece un gran problema, pero es la intención detrás de esa petición lo que debe preocupar, ya que se está dando acceso a fotografías, a la lista de contactos y a más información personal.


WABetainfo explica que los estafadores utilizan las fotos, tal cual se han compartido o manipuladas, para chantajear a la víctima, amenazando con compartirlas con los familiares y amigos si no acceden a un pago. Y como lo que buscan es dinero, el chantaje puede no tener fin.


Aunque se trata de una estafa ya conocida, no está de más recordarla, ya que, como han señalado desde el portal especializado en WhatsApp, puede llegar en un momento delicado, a nivel anímico o incluso mental, para la potencial víctima, lo que la hace ser más vulnerable.


Si se detecta este intento de estafa, recomienda denunciarlo inmediatamente a WhatsApp (se puede hacer desde la información de perfil), e incluso elevar el nivel de seguridad de la cuenta, limitando el acceso a la foto de perfil, o incluso denunciarlo a la Policía si la situación acaba mal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283