Nicaragua guarda distancia de su embajador en OEA y dice: "no nos representa"

|


8c6cfb797d435199877fd57a93c29beb1aad3caaw 3c069bdf focus 0 0 375 240


DIARIO Él MATERO, MANAGUA.-gobierno de Nicaragua tomo distancia

este miércoles de su embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA Arturo Mcfield Yescas,quien decidió dejar de guardar silencio Y denuncio la dictadura del gobierno del presidente, Daniel Ortega en el país.


"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumple con informar a nuestro pueblo y a quien concierna, que el señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez", señaló la Cancillería nicaragüense en una declaración.


Según el Gobierno nicaragüense, su representante ante la

OEA"es el embajador Francisco Campbell Hooker", quien está "debidamente acreditado".Campbell Hooker es el actual embajador deNicaraguaen los Estados Unidos y es hermano del antiguo "comandante guerrillero" y magistrado electoral Lumberto Ignacio Campbell Hooker, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense en noviembre de 2019 por su implicación en "abusos de derechos humanos, fraude electoral y corrupción".


Lo que dijo en la OEA

McFields Yescas, que fue nombrado como embajador nicaragüense ante la OEA

en octubre pasado, se rebeló este miércoles contra el Gobierno del presidente,Daniel Ortega


, al que calificó de "dictadura" y de no permitir elecciones libres en el país.Durante una sesión virtual de la


OEA

, McFields Yescas decidió dejar de "guardar silencio", arremetió contra "la dictadura" de Ortega y denunció quese convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos" y "no hay libertad para publicar en redes sociales".


Tampoco "hay organismos de derechos humanos" independientes, ni "existen partidos políticos" opositores, "ni elecciones creíbles" y "no existe separación de poderes, sino poderes fácticos". Un país en donde "se han comenzado a confiscar las universidades privadas y se han cancelado 137 ONG católicas, evangélicas, ecologistas, Operación Sonrisa y la lista sigue creciendo".


McFields Yescas, periodista de profesión, reemplazó en el cargo al embajador Luis Exequiel Alvarado Ramírez el 27 de octubre de 2021, según un acuerdo presidencial difundido en el Diario Oficial La Gaceta, donde aún no publican el cese de sus funciones.


Durante su intervención en la

OEA, dijo que tomaba la palabra "en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida" en su país desde 2018, cuando estallaron enNicaragua

varias manifestaciones contra unas reformas a la Seguridad Social que se tornaron en un movimiento de protesta contra Ortega.


También "en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares, de aquellos que hoy son obligados por el régimen de


Nicaragua fingir a llenar plazas y repetir consignas, porque si no lo hacen pierden su empleo", afirmó."Denunciar a la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible", remarcó el periodista, quien tras sus declaraciones ha sido calificado como "traidor" y vendepatria" por los partidarios de Ortega.


"Tengo que hablar, aunque tenga miedo, tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar porque si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí", subrayó.


Según McFields Yescas, "en el Gobierno nadie escucha y nadie habla" y lo que pasa en Nicaragua donde "170,000 nicaragüenses han huido del país y otros más siguen huyendo", ha superado sus capacidades. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283