El Salvador vive uno de sus días más mortíferos en 30 años: "No podrán ver ni un rayo de sol"

|


Blob   2022 03 29T122232


DIARIO EL MATERO, SAN SALVADOR, EL SALVADOR - 28 DE MARZO: La policía Municipal en el centro de San Salvador. Se ordenó estado de emergencia después de que se registraran más de 60 hocidios.“Esto así es siempre: suben los homicidios y hacen operativo fuerte y andan soldados”, dijo Marvin, de 34 años, quien pidió que no se publicase su nombre debido a que reside en un barrio controlado por pandillas.


“Pero ya en unos 15 días se van a ir y todo va a volver a la normalidad”, añadió y aclaró que lo normal es que las pandillas vuelvan a controlar las calles.


Bukele, un experto de las redes sociales jovial y vigoroso que prefiere llevar gorras de béisbol en lugar de las solemnidades de la investidura presidencial, prometió represalias contra las pandillas en respuesta por la reciente violencia.


“Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus ‘homeboys’ no podrán ver ni un rayo de sol”, escribió en Twitter el domingo el presidente, y añadió que el gobierno había cerrado las prisiones y ningún presidiario podría abandonar su celda por disposición del estado de excepción.


Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.


Analistas de seguridad y política especularon que la violencia del sábado podría haber sido una táctica de presión empleada por las pandillas para renegociar los términos del presunto acuerdo al que habrían llegado con el gobierno de Bukele. La violencia fue indiscriminada y no el resultado de enfrentamientos entre integrantes de las pandillas ni de intimidación para cobrar piso a los comerciantes, como suele suceder. Alcanzó a cualquier persona que estuviera en las calles.


“Los términos del pacto anterior con el gobierno de Bukele puede que hayan sido insostenibles y las pandillas pueden estar intentando cambiar los términos de dicho pacto”, dijo Paul J. Angelo, investigador de estudios latinoamericanos en el Consejo de Relaciones Exteriores. “Bukele no va a desperdiciar una buena crisis y esto sucedió cuando ya estaba presionando a la legislatura para que le ayudara a consolidar el poder”.


El presidente salvadoreño ha sido criticado en el pasado por grupos de derechos humanos por emplear al ejército para interferir con la legislatura y por su decisión del año pasado de suspender a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general.


La emisión del estado de emergencia el domingo ha avivado la preocupación de que Bukele utilice la violencia del fin de semana para consolidar aún más su poder.


Blob   2022 03 29T122301


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283