Ramón Ogando un paradigma matero.

|

IMG 20220331 193636 516




DIARIO EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.-El municipio de Las Matasde Farfán sufre la pérdida de un gran múnicipe Don Ramón Ogando Maríñez. Esta comunidad siente la pardida de un hombre de vida ejemplar.


Conversando con Nauel su tercer hijo, habla con orgullo sobre el ejemplo de vida de su padre.


Don Ramón Antonio Ogando Maríñez, nació el 31

de Agosto de 1939, en Los Jobos, Las Matas de Farfán,  fueron sus padres Augusto Ogando Lorenzo y Elvira Maríñez. Procreó ocho hijos: Carmen Mirella, Ramón Augusto, Juan Ramón, Ana Elvira, Nixón Janer, Wellington, Isabel Danelis (fallecida), Quelvin Randar. Hijos procreados con su compañera de vida durante sesenta años Dña. Elvira Salomé Rosario.


Su vida laboral se inicia a temprana edad, su primera experiencia fue en la policía donde hizo liderazgo ayudando a sus compeñeros, brindando  albergue y atenciones en su casa.


Deja la policía e inicia otro tipo de relación laboral en la manicera, relacionada con la vida del campo donde se preparaba y compraba el maní, logrando  gran apoyo de todos sus compañeros de trabajo, que fortalecian su liderazgo.


Habla de su padre como su mejor ejemplo, un hombre que amó su familia y vivía entregado al servicio de la comunidad y lo hizo por medio del cuidado del medio ambiente, la política y los clubes de servicio. Buen Rotario, odd Felloes (orden laica filantrópico y  humanitario de carácter internacional) y del Club Farfán. Un hombre dedicado al servicio.


En lo provincial trabajó como capataz general en las obras del ing. José Miniño en la contrucción de los caminos vecinales y el canal temporero. Tambien en la construcción del barrio Los Americanos en San Juan.


Fue capataz del ayutamiento durante veinte años  con los síndicos: Pajolo, Bain Castillo y Josè de la Cruz.


Su último empleo lo realizó a nivel gubernamental en desarrollo fronteriso en Elias Piña dejando hábiles 70 lagunas y conectó la zona rural con la urbana por medios de los caminos vecinales en el municipio comunicando secciones y parajes.


Lo define como un padre maravilloso, ejemplar, , sabía aconsejar, dar cariño,  siempre tuvo tiempo para su familia, preocupado por los problemas no solo de sus hijos sinó de toda la familia y vecinos.


Dice que la vida moderna lo enfermó, la vida de los jóvenes de ahora, no  comprendía esos cambios.


Faselys su primera hija  dice que la dejó sin aire, no la dejó crecer exagerada protección. El era cabeza y ella la secretaria ejecutiva, en las organizaciones siempre juntos. Fue un esposo que nunca dejó a su pareja pagar una factura. 


Finalmente su ejemplo de vida es la fuerza que le sostiene. Hombres como él nunca mueren por su modelo de vida.


El matero.net se une al dolor de sus familiares. Siente orgullo de compartir a sus lectores su paradigma de vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283