Moody’s considera como “débil” la posición fiscal de la RD en relación con sus pares calificadores

|

Shutterstock1390371902 bcb5bf96 focus 0 0 895 573




DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.-A pesar de la sólida recuperación económica y un mejor desempeño fiscal en 2021 que destacó la firma calificadora Moody’s para la República Dominicana, la agencia indicó en un reciente informe que la posición fiscal del país es débil en relación con sus pares calificadores, con una tasa de interés/ingresos del 20 % en 2021, más del doble de la proporción promedio de los países con calificación Ba de 9.3 %.


La calificadora internacional Moody’s publicó anteayer su informe anual de análisis crediticio de República Dominicana en el que destaca la calificación soberana de Ba3 y su perspectiva estable, que fue ratificada el pasado abril.Enfatizó el crecimiento real de la economía dominicana de 12.3 % en el 2021, un nivel que estuvo “significativamente por encima de los pares regionales y de calificación de riesgo”.


Sin embargo, la firma indicó que la baja asequibilidad de la deuda del país se debe a los altos pagos de intereses (3.1 % del PIB en 2021 frente al 2.0 % para la mediana Ba) y los ingresos muy bajos (14 % del PIB en promedio entre 2010 y 2019 frente al 26 % del PIB para la mediana Ba), “que se deriva de una base impositiva estrecha y grandes exenciones y lagunas fiscales que benefician a los sectores más dinámicos de la economía, incluido el turismo”.


“Sin tomar medidas importantes para implementar reformas duraderas que mejoren la recaudación de ingresos del gobierno, el perfil crediticio soberano corre el riesgo de debilitarse a medida que se modera el crecimiento económico”, observó.


Señaló que el perfil crediticio del país podría enfrentar una presión alcista si hubiera una mejora significativa en las métricas de deuda en general y en los indicadores de asequibilidad de la deuda en particular. Consideró que una disminución significativa en la exposición del balance del gobierno a la deuda denominada en moneda extranjera o la implementación de reformas fiscales que respalden y mejoren las perspectivas de sostenibilidad de la deuda también podrían conducir a una mejora.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283