Industria 4.0: la base para el desarrollo de la economía digital

|

Shutterstock1836037876 67a277d8 focus 0 0 895 573





DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.-El avance y la penetración de la tecnología ha dejado de ser una tendencia para convertirse en la realidad de los mercados y los gobiernos. La pandemia generada por la Covid-19 demostró como aquello que para muchos era opcional, ahora es el modelo que asegura mayores niveles de sostenibilidad, permanencia y conexión con el cliente.


Los negocios de base digital y los que lograron transformar su modelo de trabajo, así como su producción rápida y eficientemente, fueron los grandes sobrevivientes a los días en que toda la interacción se redujo al entorno digital. Esto marca un punto de inflexión en el cual todos los sectores de la sociedad tienen sus ojos puestos en la importancia de fortalecer ese músculo. 


La diversidad tecnológica es amplia y cada uno ha de escoger según su naturaleza y objetivos.Entonces, si el uso de la tecnología y la conectividad digital han dejado de ser una opción para convertirse en “la” opción, es importante voltear la mirada hacia dónde estamos.Para el periodo enero-septiembre 2021, República Dominicana poseía un total de 9,255,406 cuentas de acceso a Internet fijas y móviles, lo cual representó un crecimiento de un 10.8 %,


respecto al mismo periodo en el año 2020, según el Informe de Desempeño de las Telecomunicaciones enero-septiembre 2021 realizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Este dato muestra el crecimiento de las telecomunicaciones en el país y su despliegue a nivel nacional, oportunidad que abre un canal importante para el desarrollo de modelos basados en la industria 4.0 en el país.


Al profundizar en la publicación de Indotel también encontramos que la penetración de Internet refleja un aumento respecto al mismo periodo. Para el año 2020 la penetración de líneas móviles era de un 83.83 % y para el año 2021 fue de 90.14 %, mientras que la penetración de Internet aumentó de 79.95 % en el 2020 a 87.85 % en el 2021. El mismo informe también refleja el aumento de un 10.93 % en las suscripciones residenciales respecto al 2020.


Estos números reflejan un crecimiento de la demanda al sector de telecomunicaciones y la importancia que los servicios están tomando para los nuevos modelos de producción, comercialización y relacionamiento de la sociedad. La capacidad de esta industria para adaptarse a las necesidades del mercado, ofreciendo productos y servicios vanguardistas definirá en gran medida el avance de la industria tecnológica en el país. 


Su contribución a la hiperconectividad y la apuesta por la inclusión digital son objetivos de corto y mediano plazo que las telefónicas deben asumir para establecer un entorno que propicie el emprendimiento y el desarrollo de los negocios basados en las nuevas tecnologías.


En la industria local, Viva Dominicana por su filosofía de ofrecer Internet asequible y estar a la vanguardia, ha contribuido empujando una significativa reducción en los precios de los servicios de datos. Podemos destacar además que fue la primera en realizar una prueba real de 5G en el país.


La penetración de la tecnología ha dejado de ser una tendencia para convertirse en la realidad de los mercados y los gobiernosLa demanda cada vez más fuerte de nuevas formas para generar valor, para aumentar la eficiencia, la producción y el alcance colocan a la tecnología como el pilar principal a tomar en cuenta para alcanzar estos objetivos.


Esto allana el camino para el uso de nuevas tecnologías, así como es parte del uso del diario vivir. Tal es el caso del llamado Internet de las Cosas (IoT) con el uso de aparatos inteligentes en el hogar y su conexión con sistemas de inteligencia artificial. 


Este modelo permite interconectar los aparatos del hogar haciéndolos más eficientes y permitiendo al usuario interactuar con ellos mediante mandatos o personalización de sus necesidades. Según el portal Statista solo en los sistemas inteligentes para el hogar se estima un gasto mundial de 400 millones de dólares para el año 2025. Todo esto se traduce en nuevas demandas para las compañías por parte de los usuarios.


El aumento de la penetración de Internet y la cobertura a nivel nacional muestran un entorno favorable para el desarrollo de modelos basados en las nuevas tecnologías, siendo una de las tendencias identificadas por Indotel para el año 2022, la implementación y despliegue del Internet 5G, lo que según el órgano regulador se traducirá en una mejora sustancial de la velocidad, una reducción de los costos y mejora de la conectividad para suplir las demandas de conexión.


Este tipo de conectividad más veloz es un aliciente para las compañías cuyo modelo de producción depende del Internet. A partir de ahí será más eficiente tener almacenamiento en la nube, realizar la interacción mediante videollamadas y el uso de herramientas con base en la nube para las actividades recurrentes.Estas son algunas de las condiciones locales que colocan el entorno en el momento propicio para el desarrollo de los modelos de producción y comercialización basados en tecnología.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283