Inflación en Estados Unidos escala hasta el 8.6 %, su tasa más elevada desde 1981

|

Shutterstock2131203747 7814d038 focus min0.19 0.43 375 240


DIARIO El MATERO, EEUU.-La tasa de inflación en Estados Unidos escaló en mayo hasta el 8.6 %, tres décimas por encima de la de abril y la más elevada en cuarenta años, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

La subida mensual de los precios de consumo fue del 1 %.


Pese a que la inflación se había moderado ligeramente en abril con su primera bajada en siete meses, se volvió a disparar en mayo hasta llegar a su tasa más elevada desde 1981.


La subida de precios de mayo se ha visto impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también aunque en menor medida por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos.


Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron un 34.6 % en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que subió un 106.7 %, el mayor aumento desde que se recogen datos.


Respecto al mes de abril, los precios de la energía aumentaron un 3.9 %, en contraste con la bajada del 2.7 % que se registró entonces con respecto al mes de marzo.


Por inflación, consumidores en Estados Unidos gastan más pero cuidan su dineroPor inflación, consumidores en Estados Unidos gastan más pero cuidan su dinero.


Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 10.1 % en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 11.9 %, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 7.4 %.


Ambas cifras son ligeramente superiores al aumento que se registró el mes pasado, lo que contribuye a que la inflación creciera en mayo al ritmo más rápido que se ha registrado en el país en los últimos 40 años.


Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6 % en tasa interanual.


El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5.5 % en un año y su incremento mensual fue del 0.6 %.


Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales perdía un 1.81 %, tras conocerse que la tasa de inflación en Estados Unidos escaló en mayo hasta el 8.6 %.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283