​Energía y Minas sobre aumento tarifa eléctrica: “Ese 9 % va a significar entre 100 y 140 pesos adicionales”

|

OIP (2)



DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.-El funcionario explicó que este incremento se verá reflejado en aquellos hogares donde se consuma hasta 300 kilovatios hora por mes.Energía y Minas sobre aumento tarifa eléctrica: “Ese 9 % va a significar entre 100 y 140 pesos adicionales”Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. 


El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, confirmó este jueves que a partir de hoy, se producirá un aumento de un 9 % en la tarifa eléctrica.Aunque especificó que el organismo definido por la ley como responsable de realizar los ajustes tarifarios en el país es la Superintendencia de Electricidad (SIE), el funcionario explicó que este incremento se verá reflejado en aquellos hogares donde se consuma hasta 300 kilovatios hora por mes.


“Ese 9 % le va a significar entre 100 y 140 pesos adicionales en el monto que paga la ciudadanía”, dijo Almonte al ser entrevistado en el programa “El Día”, espacio televisivo que se transmite diariamente por Telesistema, Canal 11.Respondiendo a la pregunta de la periodista Edith Febles, quien cuestionó al servidor público sobre las razones de esta medida, Almonte manifestó que “es un aumento que se está produciendo cada tres meses como consecuencia del ajuste secuencial de la tarifa de acuerdo al pacto eléctrico firmado por todos los sectores”.


Asimismo aclaró que si bien, se dispuso un cambio en el monto de la tarifa, también hay otros factores que inciden en que crezca el precio que pagan los dominicanos por la energía, y uno de ellos es el aumento del consumo.“En verano aumenta el consumo, y por ende el tamaño de la factura (…) mientras más energía usted consume, más cantidad usted tiene que pagar”, explicó.


El titular de Energía y Minas agregó que “cuando usted percibe una crecida en la factura no siempre es por un aumento de tarifa sino por un aumento de dispendio”.Combustibles El funcionario dijo además en el espacio televisivo que el incremento en el precio de la tarifa eléctrica está muy ligado al precio de los combustibles.


“La electricidad que nosotros consumimos se produce por combustible, el combustible determina más del 60% del precio de cada kilovatio y resulta que el precio del carbón hace un año y pico estaba a 60 y 70 dólares la tonelada, y paulatinamente se ha disparado en algunos momentos hasta 400 dólares la tonelada”, explicó.


Sin embargo, puntualizó que pese a la medida que aumenta el 9% de la tarifa eléctrica, el Gobierno “ha hecho todos los esfuerzos por proteger a la población de un incremento desproporcionado y de golpe en la factura a través de subsidios”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283