​¿Que nos falta?

|


Ireni


Por la Licda: Ireni Sierra.


La educacion dominicana en su interés por encontrar la calidad en el proceso enseñanza aprendizaje ha implementado, diferentes métodos, incursionando en reformas y pactos educativos, que, hasta el momento, según evaluaciones hemos logrado muy poco en términos de aprendizaje.


¿Que nos falta?  Esta pregunta revuelve todo nuestro ser, buscamos una respuesta a ello; como educadores hemos puesto todo nuestro esfuerzo en lograr una educacion de calidad, es lo que creemos, pero… que está pasando con nuestros estudiantes porque tal esfuerzo docente no se evidencia en sus aprendizajes.


Analicemos un poco, recordemos quienes o quien es responsable directo de la educacion de los estudiantes. Se esta perdiendo el tiempo en buscar un responsable de dicho problema y al parecer nadie es culpable. “Lo mal hecho no tiene dueño” decía mi abuela.


Lo primero es que todo tiene un orden, nada està suelto en termino de sociedad, y voy más lejos, en la naturaleza todo esta coordinado para que funcione bien.


Como su nombre lo indica el sistema educativo tiene un órgano central del cual emanan las demás funciones. Ver que esta pasando con la cabeza, y luego ir por las demás partes del cuerpo. Quien dirige es el principal responsable, ya que este es quien coordina las acciones que se ejecutaran.


Es cierto que todos somos escuelas, pero que hará una Regional Educativa que no esté bien orientada por el Consejo Nacional de Educacion o un Distrito Educativo que las orientaciones lleguen sin tiempo para planificar acciones, estos a su vez recargan responsabilidades en los directores de centro, los cuales no retienen informaciones y las pasan a los docentes, los cuales se ven en la necesidad de cumplir con lo que le pide su líder inmediato. Al final los perjudicados serán los estudiantes, esto así por la sencilla razón que la familia, donde llega ultimo la información quedan desorientados.


Ahora bien, esto que he mencionado es solo un pequeño ejercicio que da una visión de lo que sucede cuando no hay organización, menos planificación de lo que se quiere.


Los educadores somos los que concretizamos la planificación que viene del órgano central, por tanto, analicemos nuestras acciones, que estamos haciendo para lograr que mis alumnos tengan los aprendizajes de su grado. Aunque no tengas vocación si eres responsable, podrás lograr tus metas educativas.


Entonces... ¿qué dirías tú, que nos falta?


¿Metodología? Considero que todo método que de resultados en la enseñanza es bueno.


Por otro lado, creo que falta ejecutar lo que ya hemos concebido como sistema educativo; sabemos que queremos, y hacia donde vamos, por tanto, es necesario una buena ejecución oportuna, en el contexto nuestro, trabajando una educacion en valores como prioridad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283