Precios agropecuarios con tasa de crecimiento acumulada de 21.7 %

|

Fachada1 58ae64e2 focus 0 0 624 384



DIARIO El MATERO, SANTO DOMINGO.-El índice de los precios de los principales productos agrícolas en agosto pasado, como el ají morrón, ajo, cebolla roja, guineo verde y plátano, se ubicó en 96.3 puntos, equivalente a una expansión mensual de 1.2 %, posicionándose por encima del nivel registrado en 2021.


El reporte lo da el Ministerio de Economía en su informe mensual sobre los precios agropecuarios, en el que destaca que los precios en 2022 muestran una tendencia al alza, con una tasa de crecimiento acumulada de 21.7 %.


En el documento publica que el índice de los precios de los principales productos pecuarios (chuleta ahumada, huevo, pollo y carne de res), se situó en 133.3 puntos en agosto de este 2022, equivalente a una contracción mensual de 0.6 %.


Para el 2022, el resultado del índice de precios pecuarios es mayor que el registrado en 2020 y 2021, mostrando una tendencia al alza con una tasa de crecimiento acumulada de 11.0 %, precisa Economía.


De una lista de 43 artículos agropecuarios analizados en el informe, el 46.5 % registró bajas en sus precios con respecto al mes anterior. En agosto, la reducción promedio de los precios agropecuarios fue de 3.1 %.


El artículo que presentó mayor incremento de precio fue la piña, con 25.8 %. Adicional a esto, registró un aumento acumulado de 31.6 %, reporta Economía. Este comportamiento está explicado principalmente por un factor estacional.


El consumo estimado de piña en la República Dominicana es de 9,621,371 quintales y la ingesta por día es de 0.25 libras per cápita.


El país no importa piña, supliendo la producción local el consumo. El sector tiene una participación de 101.6 % en la producción nacional.


El limón sigue bajando

El limón persa fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios por cuarto mes consecutivo, con un 19.9 % con respecto al mes anterior. Además, presentó una reducción acumulada de 32.0 %, informa Economía.


La categoría de productos pecuarios, que incluye los diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró una reducción de precios en cinco de sus siete artículos. 


En la de musáceas, el plátano y guineo verde tuvieron una reducción en sus precios con una variación intermensual de 2.3 % y 0.5 %, respectivamente. En contraste a esto, muestran un aumento acumulado de 16.8 % y 27.8 %, respectivamente.

Diferencia por tipo de negocio


Durante agosto, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes, destaca el Ministerio de Economía.


“En específico, los aguacates criollos, las papas y las habichuelas pintas, que presentan diferencias en sus precios con respecto a los mercados que ascienden a 72.3 %, 35.5 % y 24.8 %, respectivamente.


En los demás productos se observan brechas más reducidas. En el caso del plátano verde tiene un precio mayor en mercados que en supermercados”, detalla el informe.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283