Japón dona edificio de aulas en las Matas de Farfan

|



LAS MATAS DE FARFAN, San Juan,- El ministro consejero de la Embajada de Japón Yoshihiro Miwa, en representación del Señor Embajador, excelentísimo Takashi Fuchigami, encabezó el acto de inauguración de un edificio de aulas para educación inicial adscrito al colegio Santa Lucia en el municipio de Las Matas de Farfán.


La ceremonia inaugural de la Escuela Inicial Santa Lucía contó con asistencia de autoridades, personalidades, profesores, munícipes matenses, la matrícula completa del alumnado infantil de 3 a 5 años del centro educativo, al igual que la comitiva del diplomático integrada por el señor Shusaku Tamura, Encargado de Cooperación y el señor Keishi Kamimae, Asesor de Proyectos de la embajada de Japón.


Una vez rendido tributo de honor a los himnos de Japón y República Dominicana, dio inicio a las 2:50 de la tarde el acto de bendición, presidido por el obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Grullón, quien previamente exaltó el gesto de cooperación amistosa del pueblo y el gobierno de Japón, al donar los fondos que hicieron posible la importante obra de carácter educativo.


Además del señor embajador y el obispo, figuraban en la mesa principal, el Lcdo. Guarionex Díaz, director del distrito educativo 02-03 de Las Matas; el Lcdo. Ignacio Sotoca García, director del centro educativo; el padre Carlos Peralta, capellán de la escuela y el padre Francisco de la Rosa, capellán del Colegio Santa Lucía.


Entre cantos, bailes, acrósticos y recital de poemas matizado con el estribillo “gracias Japón, de todo corazón”, los párvulos de la Escuela Inicial Santa Lucía de Preprimaria de las tandas matutina y vespertina, manifestaron a los distinguidos visitantes su agradecimiento por la construcción de la escuela.


Lo propio hicieron formalmente, a nombre de la Sociedad de Padres, como del cuerpo de profesores, el Lcdo. Juanito Jiménez y la profesora Isabel Bautista Sánchez, respectivamente, reconociendo el gesto del país del sol naciente.

Al hacer uso de la palabra, el señor embajador expresó agradecimiento en nombre del pueblo y el gobierno nipón por las peculiares muestras de recibimiento; dijo sentirse complacido con cuantos se han involucrado en esta iniciativa, en ocasión de cumplirse el 80mo. Aniversario de las relaciones diplomáticas de Japón y los países del Sistema de Integración Centroamericano, de la cual es miembro signatario la República Dominicana, por lo que este 2015 ha sido designado Año de la Amistad Japón-SICA.


Mientras que en su intervención, el Lcdo. Sotoca García, en calidad de director de la Escuela resaltó que esta obra, cuya inversión supera los 4 millones de pesos, es “suma de todos” que permitirá a los niños y niñas, potenciar en un espacio sano y seguro las capacidades desarrollando competencias, destrezas y habilidades para el aprendizaje y el proceso de socialización.


Destacó asimismo los aportes del Ministerio educativo –MINERD- y de otras donaciones que completaron la verja perimetral y el mobiliario del magnífico proyecto, convertido en realidad por una conjunción de buenas voluntades.

Rememoró que aunque los primeros contactos se remontan a dos años y medio atrás "la firma del compromiso por la construcción de la planta física de esta obra educativa, se realizó hace justo un año, el pasado 11 de diciembre 2014, con el padre Jeremías Castillo, a la sazón párroco de Santa Lucía".


El plantel educativo cuenta con 4 aulas espaciosas que albergarán a 95 estudiantes del nivel inicial, oficina de la Dirección con antedespacho, y un patio amplio que permite el esparcimiento de los infantes en las horas reservadas al recreo.

En un ambiente de regocijo compartido por invitados, anfitriones y lugareños, a la conclusión del acto formal le siguió un catering de sabrosos bocadillos y un brindis con refrigerio por el éxito del proyecto.


Fuente: Diocesis de San Juan de la Maguana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283