Pepe Abreu: "Al congreso no le interesa el aumento de sueldo"

|


SANTO DOMINGO, RD. El sindicalista Rafael -Pepe- Abreu, manifestó este jueves sobre el tema salarial, que en el sector privado se revisaron algunos salarios mínimos, y que hay que recordar que no hubo una salida armoniosa.


En tanto en el sector público, sólo los maestros, por su capacidad de presión, han sido beneficiados este año con un incremento en sus sueldos.


Al preguntársele por qué no se impulsa desde el Congreso un aumento general de salario que beneficie a la clase trabajadora en sentido general, dijo que ciertamente hay un proyecto de ley que se ha caído dos o tres veces, uno de Adriano Sánchez Roa y otro de Guadalupe Valdez.


“Ellos han estado con nosotros impulsando el proyecto de Ley General de Salarios de manera anualizado, o sea, si cada año su salario fuera revisado, aunque el incremento fuera poco, el trabajador tendría otra actitud, porque solo el sector amparado adquiere una posibilidad, para el resto se crea una actitud de desesperanza”, destacó.

“En los últimos años, cuando el tema salarial ha ido al Congreso, nuestros legisladores se ocupan más de temas particulares”, destacó.


Dijo que consiguieron que algunos senadores y diputados asumieron su defensa y que ellos trataron de someter un proyecto modificando determinados números de gastos a lo que se sumó el tema del impacto de la reducción del precio del petróleo, “pero no encontraron el respaldo de la bancada de los distintos partidos”.


“Al resto de la empleomanía la burocracia estatal no los ha favorecido. Recuerdo a políticos diciendo que no se puede vivir con 10 mil pesos; el mismo gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, hizo una demostración de lo importante y urgente que es aumentar el salario”, recalcó Abreu.


Manifestó que esta es una situación que no puede seguir “y aspiramos que aunque no esté en el presupuesto, el presidente pueda hacer un reajuste en el sector público”.


“Cada dos años uno sabe que habrá una revisión y eso es importante, porque nos permitió revisar las tarifas de los sectores como construcción, ebanistería, entre otros”, dijo y recordó en este sentido, que hubo una discusión para que esto fuera posible.


Destacó que actualmente el mínimo mayor de la gran empresa es de RD$12,300.00 y que en el sector público no hay una etapa definida para la revisión.


Ley de Seguridad Social: uno de los retos más grandes


Al enfocarse a explicar sus expectactivas sobre la criticada Ley de Seguridad Social, Pepe Abreu señaló que sin duda “es uno de los retos más grandes que el país tiene, porque se hizo un muñeco de sistema de SS, en el cual hay mucha predisposición y el que se inclinó más a proteger mas al sector financiero”.


“Yo digo como Pepe Mujica, nuestra democracia habla bastantes mentiras… es importante crear una red pública de salud de contrapeso en que la gente pueda, dada la poca sensibilidad que hay, tener garantizada la salud.


Destacó que el Estado ha hecho una gran inversión, pero existe una gran dispersión por falta de organización en el sector salud.


“Esta red podría darle un giro al sistema de salud”, reiteró, al ser entrevistado hoy en el programa Tu Derecho a Saber que se transmite por Rumba 98.5 FM de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.