Salud Publica Vigila frontera por zika

|


El ministerio de salud publica ha extremado las medidas de control en los puntos de entrada como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional Vigilancia Epidemiológica (SNVE).


Las medidas se aplican en las provincias fronterizas con Haití ante la confirmación de por lo menos un caso autóctono de la enfermedad por el virus Zika en el vecino país conforme notifica este viernes el portal WEB de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha incluido a Haití en la lista de 14 países que registran casos autóctonos del Zika-virus.


En tal sentido el Ministerio ha emitido a las Direcciones Provinciales de Salud un “alerta especial” con instrucciones específicas de desarrollar en los puntos de entrada acciones de intervención y detección, vigilancia y notificación de casos sospechosos, así como las medidas de control del mosquito vector a través de la eliminación de los criaderos y desechos sólidos, así como el manejo adecuado de los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.


En el marco de las acciones del Plan Preparación de Mitigación y Respuesta (PMR) ante la amenaza del Zika-virus, que implementan el Ministerio, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud y las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) a nivel nacional se coordinan actividades intersectoriales e interinstitucionales en las provincias y municipios de todo el país.


Con Síndicos, Migración y Cesfront


El Ministerio de Salud adelantó que el próximo lunes por la tarde se reunirá con el director general de Migración y el director del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) mientras el miércoles siguiente en horas de la mañana hará lo mismo con el secretario general de la Liga Municipal Dominicana y los alcaldes del país para la coordinación y seguimiento a trabajos de prevención contra el Zika-virus.

El Ministerio de Salud enfatiza en la necesidad de que las personas mantengan bien tapados los recipientes usados para almacenar el agua de uso doméstico y que eliminen de sus hogares y entornos todo objeto o desperdicio que pueda constituirse en criadero de mosquitos.


“La mejor manera de prevenir la enfermedad por el virus Zika es eliminando los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti en las propias casas y sus entornos”, dijo el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población.

Indicó que estas acciones también servirán para prevenir dengue y chikungunya, porque las tres enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito. Dijo que el Zika-virus no es mortal y sus efectos son menos es severos que los del 


Dengue y la Chikun.



Puello explicó que las medidas abarcan toda la línea fronteriza, que integran las provincias Independencia, Montecristi, Pedernales, Elías Piña y Dajabón. La mismas medidas también se extienden provincias cercanas a la frontera, como Baoruco, Barahona, San Juan, Santiago Rodríguez y Valverde Mao.


Del mismo modo se incluye otras localidades de gran flujo migratorio como Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional”.


El Zika-virus


En los casos sintomáticos el zika virus se presenta de forma aguda, con fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, mialgia y artralgia, astenia (debilidad), edema, vómitos diarrea, dolor abdominal entre otros síntomas.

En casos de las embarazadas, éstas pueden presentar una infección durante el primer trimestre del embarazo y el producto puede presentar microcefalia luego del nacimiento.


Todavía no hay tratamiento antiviral específico para la infección por el virus Zika, por lo que la mayoría de los casos se manejan ambulatoriamente, siempre y cuando no presenten signos de alarma.


Se recomienda tratamiento como el de otras enfermedades como el dengue. Las autoridades de salud recomiendan a la población no usar aspirina, debido al riesgo de sangrado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283