CON LA IDEA FUNDAMENTAL DE DEFENDER EL DERECHO LEGAL DE LOS CONSUMIDORES

Pro Consumidor lanza campaña “Exige tu Garantía, Asegura tu Inversión"

|


EL MATERO.- Pro Consumidor lanzó campaña “EXIGE TU GARANTIA, ASEGURA TU INVERSION”, en el día de hoy, con el objetivo de orientar a los consumidores a que aprendan a exigir sus derechos consagrados en la Ley 358-05.


La entidad busca educar e informar a la población sobre la GARANTIA que tienen los consumidores o usuarios al momento de adquirir un bien o servicio, cuando este no cumple con el uso por el cual fue adquirido.

La directora de Pro Consumidor, Dr.Anina Del Castillo dijo que hay que educar e informar a los consumidores de sus derechos, para tener una mejor convivencia entre los proveedores y consumidores.

Exhortó a los consumidores a orientarse sobre los derechos que tienen a la hora de adquirir un bien o servicio, y que los proveedores deben fomentar buenas prácticas comerciales.

Expusieron que el consumidor tiene derecho de recibir un documento de garantía, a su vez de exigir el cumplimiento de la misma cuando se presente inconformidades con el producto o bien.

La garantía es el documento legal que te da derecho a recibir servicios técnicos adecuados, así como piezas o repuestos durante un periodo de tiempo, además de ser informado de forma precisa si tu proveedor no tiene dichos repuestos.

Si el artículo no cumple con el uso por el cual se adquirió, o sea imposible su reparación, el consumidor tiene derecho a sustituirlo por otro, recibir una rebaja del precio, recibir la devolución del valor pagado, en capital, intereses y otros gastos de operación.

Los consumidores o usuarios podrán reclamar el cumplimiento de la garantía siempre y cuando estén acompañados de la documentación que compruebe la adquisición legítima del bien o servicio y de conformidad con los términos y condiciones del documento de garantía.

Cuando los proveedores incumplen los derechos de la garantía legal, el consumidor primero debe acudir y reclamar ante el establecimiento, si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden presentar su caso en Pro Consumidor.

El proveedor debe entregar una garantía escrita con la identificación del vendedor, nombre del consumidor, datos del producto adquirido, condiciones para la instalación, condiciones de reparación, uso y mantenimiento, la cesión de la garantía dentro del plazo de duración.

También con las condiciones de reparación y la especificación del lugar donde se hará efectiva la reparación, incluyendo la responsabilidad por el traslado, acarreo o transporte del bien a reparar bajo garantía y la cesión de la garantía dentro de su plazo de duración.

Explicaron que la campaña consiste en educar, orientar e informar a los consumidores sobre el derecho que tienen de exigirles a los proveedores la garantía, de un bien o servicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283