Guzman Marcelino pide posponer embarazos por riesgo del zika

|


EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, pidió hoy a las mujeres posponer los embarazos durante este año ante la amenaza del virus del zika y que, según informaciones, guarda relación con el nacimiento de niños con microcefalia.


El zika es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", el mismo que contagia el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.


Durante una reunión de la Comisión Nacional para el Control del Dengue, la Chikunguña y el Zika, la funcionaria dominicana precisó que "cada vez más" se establece una relación entre el mencionado y las complicaciones neurológicas.

Asimismo, anunció que se han enviado a Estados Unidos 27 muestras de casos febriles con erupción para determinar si se trata del virus o no.


Guzman Marcelino reiteró la importancia de que se eliminen los criaderos de mosquitos y de recoger la basura.

Salud Pública ha pedido a las embarazadas evitar las picaduras de mosquitos, utilizando repelentes que no causen efectos indeseados en el embarazo y usar ropa larga en horas de descanso por la tarde, mosquiteros al dormir y acudir con más frecuencia a su consulta prenatal, precisó.


El director de Gestión de la Salud de la Población, José Manuel Puello, recordó ayer que los síntomas de zika- son más leves que los del dengue y la chikunguña, y que el tratamiento es a base de acetaminofén, loción para calmar la picazón por las erupciones en la piel e hidratación con solución salina, como con las demás enfermedades endémicas transmitidas por el mosquito 'Aedes aegypti'.


Sin embargó, resaltó que las medidas más efectivas son la eliminación de criaderos de los hogares, locales y sus alrededores, así como mantener bien tapada el agua almacenada para uso doméstico.


Aunque esta no es una enfermedad mortal, su incidencia en embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283