El domingo se realizará Segunda Vuelta electoral en Haití

|


EL MATERO.- Michel Martelly presidente haitiano confirmó ayer la realización de la segunda vuelta presidencial el domingo, pese a la multiplicación de manifestaciones violentas y la negativa de la oposición a participar en ella.


Martelly afirmó por la radio “Estamos finalmente listos para las elecciones de este domingo”. “De parte del Estado, tenemos la responsabilidad de organizar las elecciones”.


Desde hace dos meses, la oposición denuncia “un golpe de Estado electoral”, fomentado por Martelly, quien no puede aspirar a un segundo mandato consecutivo, según la constitución.


El 25 de octubre se realizó la primera vuelta de la elección presidencial, el candidato oficialista Jovenel Moise obtuvo 32.76% de los votos, contra 25.29% de Jude Celestin.


Este, que no ha hecho campaña, había declarado el lunes que se niega a participar en la elección del domingo. “Para el 24 es no, no iré a esa farsa, no será una elección, será una selección porque habrá solamente un candidato”, afirmó Celestin.

Miles de haitianos se manifestaron el martes y miércoles en Puerto Príncipe, una protesta que terminó bloqueando con barricadas en llamas las calles del centro.


Un 26% de los votantes acudieron a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, una clara señal de la brecha entre la clase política y la población, sumida en la extrema pobreza. El Consejo Electoral Provisional (CEP) mantiene la convocatoria para este domingo pese al rechazo de la oposición y a las protestas violentas que se están registrando en el país durante los últimos tres días. Con solo cinco de sus nueve miembros en activo, el CEP continúa con la planificación de los últimos detalles, siguiendo la teoría de Martelly de que pese a la retirada del aspirante opositor, Jude Celestin, “no se puede detener el proceso”, que debería llevar a una “transición democrática”, con el relevo presidencial el próximo 7 de febrero.


POSICIÓN DEL SENADO HAITIANO


El Senado haitiano votó antenoche a favor de recomendar que se posponga la celebración de la segunda vuelta, prevista para el domingo próximo, tal y como lo ha pedido la oposición, que convocó a nuevas movilizaciones para rechazar los comicios.


Los parlamentarios emitieron su decisión tras una sesión de casi seis horas, en las que 15 senadores se mostraron a favor de posponer los comicios, mientras que otros cinco se abstuvieron. El Senado también decidió ayer crear una comisión que procede a investigar las diversas denuncias de que se cometieron “graves irregularidades” y un “fraude masivo” durante la primera ronda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283