La Medicina deberia ser preventiva

|

En realidad me parece sorprendente, pues el Ministerio de Salud Pública, ha anunciado una campaña preventiva para evitar la epidemia del Zika-virus, esta acción es una artimaña al pueblo, que prevención si ya desde hace rato el Zika-virus está presente en el país.


Oh Dios hasta cuándo van a mentir a nuestro pueblo dominicano. Es una pena como la sociedad civil organizada tome la delantera ante la amenaza de una epidemia en un pueblo, mientras las autoridades y las instituciones correspondientes, hacen caso cuando tienen el problema. Encima de esto, los hospitales dominicanos no tienen las insumos necesarias ni para atender las emergencias normales y a eso se le suma una huelga del Colegio Médico Dominicano CMD.


La salud de un pueblo debe ser prioridad en cualquier gobierno. Puesto que un pueblo enfermo jamás logrará la fuerza de trabajo para profundizar en su desarrollo. En función de qué todos los ciudadanos pagan impuesto para que se le brinden servicios de calidad en: Salud, educación, energía eléctrica, agua potable, facilidades para la vivienda, acceso a los medios de comunicación, acceso al empleo digno, pero de todo esto la salud es fundamental, tengo la seguridad que si se invirtiera en medicina preventiva, el presupuesto de salud pública fuera satisfactorio aunque solo sea un dos por ciento del PIB del país, la parte educativa es muy importante en cuanto a salud se requiere. Esa debe la filosofía de la medicina preventiva.


En las Matas de Farfán que podemos decir, es propensa al ataque de cualquier epidemia trasmitida por mosquito, en razón de que, los barrios más habitados del pueblo no tienen agua, la compran a los camiones que expenden el producto por el barrio, por lo que siempre tienen agua almacenada entanques, que al no tener las precauciones de lugar se convierten en criaderos de mosquito.


En otro orden comparando el caso Zika-virus con el Chikungunya, la población no cree que sea el mosquito Aedes aegypti, puesto que no entiende como un mismo elemento puede transmitir tres enfermedades, Dengue, Chikunguya y el Zika. Afirman que estos virus tienen otro origen siempre hay uno que otro motivo de esas enfermedades, normalmente se lo adjudican a residuos químicos que son depositados en el país de otra región. Creo que si el pueblo dice que los organismos de seguridad del Estado están dejando que depositen basura que enferma la población, en tal circunstancia hay resistencia ante la comunidad para tomar las medidas correspondientes.


Me parece cuesta arriba que un país, se cree enfermedades de gran costo en todos los órdenes, político, social, económico, que atenta contra la integridad y la vida de la población, pero la ignorancia de la gente puede llegar mucho más lejos, este indicador debe tomarse en cuenta al momento de iniciar la campaña no de prevención o de erradicación del vector que transmite estas enfermedades en el país y en este pueblo, que tiene su historia.


Con algo puede contar el gobierno dominicano y el Ministerio de Salud Pública con un pueblo dispuesto a ayudar a la población a mejorar sus condiciones existenciales, en todos los órdenes, salud, educación y oportunidades de empleo.

Pero lo que sí quiero quede claro, es que si en este país se implementa la medicina preventiva nunca jamás, volveríamos a tener muertes por Dengue, ni de otra epidemia que sea trasmitida por mosquito. Erradiquemos entre todos las enfermedades que se están haciendo endémicas en este país. Forjemos la consciencia desde la escuela, el barrio, las instituciones de servicios y los organismos de socorro, Cruz roja, Defensa Civil y los medios de comunicación de masa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283