​Salud Publica coordinara acciones contra el sika

|

Diversas instituciones nacionales se unirán hoy en una jornada nacional de movilización social de dos días dirigida a educar y eliminar criaderos de mosquitos, atendiendo a un llamado hecho por el Presidente de la República de cara a frenar la expansión del virus del zika, cuya circulación se ha confirmado en varias provincias del país.


La acción es coordinada por el Ministerio de Salud Pública con la participación de instituciones públicas, ayuntamientos, y entidades comunitarias. Con la acción se busca garantizar la limpieza, reducir la población de mosquitos, eliminar los criaderos, educar a la población sobre el manejo del agua y prevenir enfermedades como zika, dengue y chikungunga, todas transmitidas por el mismo mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias.


El inicio de la jornada está previsto para las 8:00 de la mañana de hoy partiendo de la explanada frontal de la sede del Ministerio de Salud y será encabezada por la ministra, Altagracia Guzmán Marcelino, informó la institución. El zika virus se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, malestar general, nauseas, erupción en la piel y conjuntivitis sin secreciones.


Acompañarán a Guzmán Marcelino, los ministros de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado; de Educación, Carlos Amarante Baret, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, así como los directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, y del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara.


Guzmán Marcelino explicó que junto a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), alcaldías, instituciones públicas e instituciones descentralizadas, juntas de vecinos, entre otras organizaciones se realizarán operativos de fumigación y aplicación de larvicidas a envases de agua, a fin de evitar la propagación del mosquito que transmite rl zika-virus, el dengue y la chikungunya.


La ministra de Salud Pública resaltó que la jornada se extenderá hasta mañana sábado y busca lograr la integración de todos los sectores para ayudar a disminuir el riesgo del zika y otras enfermedades producidas por el mosquito Aedes, como forma eficaz de enfrentar la amenaza sobre la salud de la población.


Hablan los nefrólogos


Especialistas de la nefrología dominicana alertaron ayer sobre el riesgo de daños en la función de los riñones que puede provocar en los pacientes afectados por el virus del zika, sobre todo en aquellos envejecientes, los que tienen enfermedades crónicas, los que padecen cáncer y en los que registren gran deshidratación por fiebre.


Así lo expresaron ayer los doctores Guillermo Álvarez, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión; Héctor Martínez Eusebio, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología; y Emilio Mena Castro, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, quienes dijeron que hacen un llamado de atención para que, además de la prevención, se haga hincapié en la vigilancia estricta de los pacientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283