Banco Central mantiene en 5% la tasa anual de interés de política monetaria

|


EL MATERO, SANTO DOMINGO.- En su reunión de política monetaria del mes de enero de 2016, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.00% anual, decisión que ha sido tomada luego de un examen del entorno internacional relevante para la economía dominicana, así como del contexto doméstico teniendo en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado.


Se observó que, a diciembre 2015, la tasa interanual de inflación alcanzó 2.34%, por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario. Al mismo tiempo, la inflación subyacente, la cual refleja las condiciones monetarias de la economía, ascendió a 1.82% el pasado año. Se espera que la inflación converja gradualmente hacia el centro del rango de la meta de 4.0%±1.0% en el horizonte de política.


En el ámbito externo, el más reciente Panorama de la Economía Mundial (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las proyecciones del crecimiento mundial de 3.6% a 3.4% para 2016, debido a los problemas de las principales economías emergentes, particularmente las exportadoras netas de bienes primarios.


Luego del incremento de su tasa de política monetaria (TPM) en el mes de diciembre, el Banco de la Reserva Federal (FED) decidió mantener sin cambios su TPM en el mes de enero, ante una mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales.


La desaceleración de China y la recesión en varias de las principales economías emergentes han impulsado al alza las primas por riesgo-país de dichas economías, mientras el dólar estadounidense se ha apreciado y el precio del petróleo y los indicadores bursátiles han disminuido.


Las proyecciones más recientes de Consensus Forecast (CFC) destacan que el crecimiento mundial estaría liderado por la expansión de los países industrializados. En ese sentido, Estados Unidos de América (EUA) registraría una expansión de 2.4% en 2016 y 2.5% en 2017, mientras, la Zona Euro (ZE) continuaría la consolidación de su recuperación con tasas de crecimiento de 1.7%, en 2016 y 2017. Se espera que la inflación tienda a acercarse a 2.0% tanto en EUA como en la ZE, a la vez que el desempleo continúe reduciéndose.


Las condiciones macroeconómicas de las economías emergentes se mantienen débiles. Las perspectivas apuntan a una ligera mejoría en 2016. América Latina presentaría un crecimiento de 0.3% en 2016, alcanzando una recuperación en 2017, con una expansión de 2.3%. Este resultado estaría influenciado por la evolución de Venezuela y Brasil, quienes se mantendrían en recesión hasta 2016, así como por la moderación del crecimiento en las economías exportadoras netas de materias primas de la región.


En el ámbito interno, la actividad económica sigue creciendo por encima de su potencial. Datos preliminares muestran una tasa de expansión del PIB de 7.0% en 2015. En el sector financiero, los préstamos privados en moneda nacional exhiben un crecimiento interanual cercano a 12%, superando el crecimiento del producto nominal.


Las cuentas externas de la economía dominicana continúan mejorando en un entorno de bajos precios del petróleo y de buen desempeño en los ingresos por turismo, remesas y exportaciones de zonas francas. Se prevé que para 2016, el déficit de cuenta corriente se mantenga alrededor de 2.0% del PIB. En lo que respecta a la política fiscal, el Presupuesto de 2016 contempla mantener la disciplina dentro de los esfuerzos de consolidación y sostenibilidad de las cuentas públicas. El comportamiento adecuado de las cuentas externas y fiscales en 2016, facilitaría la acumulación de reservas y la estabilidad relativa del mercado cambiario.


El Banco Central ratifica su compromiso de implementar la política monetaria orientada al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante posibles riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283