Más de 3,000 personas acusadas de corrupción en Venezuela en 2015

|



EL MATERO, CARACAS, VENEZUELA.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo hoy que 3.565 personas fueron imputadas y 3.119 acusadas durante 2015 por hechos de corrupción después de que se iniciaran 7.859 investigaciones en el Ministerio Público (MP).


"Durante el 2015, por delitos de corrupción, se iniciaron 7.859 investigaciones y se imputaron a 3.565 personas y se acusaron a 3.119", dijo la fiscal ante el pleno del Parlamento durante la rendición de su informe anual de gestión.


Ortega Díaz indicó que, entre esas investigaciones, figuran las hechas a la empresa eléctrica estatal Corpoelec y el pago de comisiones "por la contratación con empresas de España", unas pesquisas que, dijo la funcionaria, guardan relación con el llamado "Caso Andorra".


Las autoridades de Estados Unidos siguieron de cerca en marzo pasado las pesquisas vinculadas con la Banca Privada de Andorra, que, según el diario Wall Street Journal, presuntamente ayudó a blanquear más de 4.000 millones de dólares de dinero venezolano.


La fiscal venezolana dijo hoy que por este hecho se ha solicitado "la repatriación de los dineros, fondos y títulos públicos o privados producto de la comisión de delitos, que se encuentran depositados en Andorra".


Asimismo, la representante del MP dijo que se han tomado acciones contra la exministra de Salud Eugenia Sader, que estuvo al frente de esa cartera desde el año 2010 hasta el 2013 y que fue imputada por malversación de fondos públicos "sobre giro presupuestario y asociación para delinquir".


Ortega Díaz señaló que en 2015, a solicitud del MP, un tribunal de Caracas decretó medidas de inmovilización de las cuentas bancarias de la exministra, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes.


"Respecto al tema del uso ilícito de divisas, los fiscales imputaron a 1.796 personas naturales y los representantes legales de o accionistas de 120 personas jurídicas y fueron acusadas 1.450 personas entre ellas representantes de diversas empresas por obtención fraudulenta de divisas", informó.


En Venezuela opera, desde 2003 un control estatal de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de monedas convertibles.


El exvicepresidente chavista de Planificación Jorge Giordani denunció en 2014 que de Venezuela salieron por vía de manejos corruptos entre 2004 y 2012 "casi 215.000 millones de dólares" en el marco de ese control de cambio. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283