Ministro de Agricultura anunció plan para que la sequía no afecte a ganaderos

|



EL MATERO, SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Agricultura, Ángel Estévez, informó ayer que el gobierno trabaja en un plan para impedir que los ganaderos dominicanos se vean afectados por la sequía que cada año afecta el país.


Manifestó que se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en la República Dominicana, para analizar cómo intervendrán en el uso del agua para que la próxima sequía no afecte en gran medida a los dominicanos.


“Vamos a solucionar tres problemas. Vamos a evitar la mortalidad de animales en el campo, vamos a convertir en un elemento rentable para los productores producir maíz tierno para paca, y también vamos a aumentar la producción de carne y de leche en República Dominicana, dijo el funcionario tras ser invitado ayer al acto donde se anunció la celebración de la Feria Agropecuaria 2016, la cual se efectuará del 5 al 13 de marzo.


Estévez precisó que el Ministerio de Agricultura tiene técnicos en San Juan, donde procesarán más de 25,000 silo de paca con 25,000 tareas de maíz que hay sembradas en el Valle de San Juan.


Además, manifestó que se está trabajando en el Cibao Central y otras partes de la República Dominicana para darle garantía a los ganaderos del país de que van a tener alimentos para paliar la sequía. “No quiere decir que con esto le vamos a dar alimentos a todos los ganaderos nacionales porque aquí hay ganaderos muy importantes que tienen su producción paca, pero sí a las zonas vulnerables”, precisó.


En el acto realizado en un salón del Patronato Nacional Ganadero, Estévez dijo: “Vamos a hacer cuatro grandes proyectos de siembra de maíz, transvala y pasto para ensilaje”.


El funcionario explicó que los proyectos estarán dos en el Sur, uno en la línea Noroeste, en la Cruz de Manzanillo, otro en el Cibao Central y dos en el Este.


“Vamos a hacer uno en cada región, porque el costo de la paca lo que lo hace fuerte es el transporte, porque tiene mucho volumen, y lo haremos en cada región, cerca de los ganados para que el transporte no sea una limitante”, indicó.

Mosca y veda


El ministro de Agricultura se refirió también al tema de la mosca del Mediterráneo, y manifestó que actualmente las autoridades están aplicando el último paso del protocolo, que es la erradicación de la misma.


Valoró el hecho de que ya Estados Unidos haya levantado la veda para algunas provincias, y afirmó que ahora uno de los inconvenientes es que el país no tiene la capacidad para ofrecer las cantidades que le están demandando.


En ese orden afirmó que un solo productor le informó que recientemente envió 26 contenedores vegetales a Puerto Rico.


Durante el acto con los productores agropecuarios el ministro de Agricultura expresó que solamente once moscas se capturaron la semana pasada. Solamente cinco trampas han sido positivas de 12,000 a 15,000 trampas instaladas en todo el país. Todas están consignadas en Punta Cana en Torno al aeropuerto”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283