OMS dice conociá el caso de infección del virus Zika por Trasmisión Sexual

|



EL MATERO, GINEBRA, 3 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró hoy su preocupación por el caso de infección del virus del Zika por transmisión sexual, pero recordó que según estudios científicos esta vía de contagio ya se había comprobado en 2008 en Estados Unidos.


Así lo explicó a Efe Tarik Jaserevic, portavoz de la OMS, tras ser consultado sobre la confirmación ayer por las autoridades sanitarias del primer caso autóctono del virus del Zika en Estados Unidos y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.


"Estamos preocupados acerca de las informaciones sobre el caso de transmisión sexual. Este sería el segundo caso del que se ha informado de que una persona adquiere el virus por esta ruta", especificó Jasarevic.


El portavoz subrayó que no es la OMS quien confirma este primer caso sino un estudio científico realizado en Estados Unidos en 2008 y publicado por la revista Science.


"Necesitamos más investigación para entender este y otros posibles casos de infecciones de Zika no relacionadas con el mosquito", añadió.


"Es exactamente por esta razón que el Comité de Emergencia declaró una emergencia sanitaria de alcance internacional", concluyó Jasarevic.


El pasado lunes la OMS declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otras malformaciones neurológicas y su eventual relación con la epidemia del virus del Zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.


Este anuncio permite acelerar la investigación, liberar fondos para poder financiar los estudios, y alerta a las autoridades mundiales ante una epidemia de consecuencias desconocidas.


La actual epidemia comenzó en Brasil, que es el principal epicentro del brote.


Brasil investiga 4.200 casos de bebés que se sospecha sufren microcefalia, pero sólo en 270 se ha confirmado que realmente los niños padecen esa malformación.


El problema recae esencialmente en el diagnóstico, dado que el virus sólo está activo en el cuerpo cinco días y no se puede detectar posteriormente, con lo cual es muy difícil determinar si la mujer estuvo expuesta o no a la infección.


Hasta la fecha, la OMS han detectado casos del virus en 32 países y territorios del mundo, pero dada la presencia del mosquito que lo transmite -el vector- en casi todos los países tropicales, se teme que el Zika aparezca en otros lugares.

El virus del Zika lo transmite el mosquito "Aedes Aegypti", responsable también del contagio del dengue y del chikunguña, y que a diferencia del que inocula la malaria, pica de día.


Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283