Expertos de la ONU piden libertad para Julian Assange

|

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias ha publicado a las 9 de la mañana de este jueves sus conclusiones sobre el caso de Julian Assange en una opinión no vinculante. 


Considera que este ha sido arbitrariamente detenido. Pero no solo se refiere a los tres años y medio que lleva asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres. 


Este Grupo creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y basado en Ginebra estima que el fundador de WikiLeaks ha sido injustamente tratado desde su detención, en diciembre de 2010, y su reclusión durante diez días en la prisión de Wandsworth. Reino Unido ya ha rechazado el dictamen, mientras que el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha precisado que Assange es "fugitivo de la justicia".


Assange, que presentó su caso a ese órgano de la ONU en 2014, se encuentra refugiado desde mediados de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, adonde huyó para evitar su extradición a Suecia. Assange buscó refugio en la legación cuando el país escandinavo lo reclamó para interrogarle por tres acusaciones de acoso sexual y una de violación. Solo esta última pervive, las otras tres han prescrito.


En un comunicado, los expertos de la ONU han pedido a Suecia y Reino Unido que evalúen la situación de Assange "para garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención". Asimismo, solicitan que termine su detención y exigen su "derecho de compensación".


El Grupo de Trabajo creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU considera arbitrario el arresto de Assange, a pesar de que este no está técnicamente detenido porque fue el australiano quien se refugió, voluntariamente, en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, una vez agotados los recursos que interpuso en suelo británico. 


Sin embargo, estima que Assange "ha sido sujeto de varias formas de privación de libertad", desde su detención inicial en la prisión de Wandsworth, seguida de un arresto domiciliario y de su confinamiento en la Embajada. Además, los expertos de la ONU creen que otro de los argumentos que avalan que la detención fue arbitraria es que fue recluido en una celda de "aislamiento durante la primera fase de su detención y por la falta de d

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283