Agricultura anuncia rebajas en 40 productos de la canasta básica Familiar

|



EL MATERO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura anuncio una disminución en los precios de más de 40 productos de la canasta básica durante el primer mes de 2016, favoreciendo a la población de escasos recursos.


En un comunicado dado a conocer por la entidad detalla que productos como el arroz, plátanos, habichuelas, pollos, huevos, papas, cebolla, ajo, hortalizas y vegetales mantienen una tendencia a la baja de hasta un 20 por ciento desde el pasado mes de diciembre.


El titular de la entidad, Ángel Estévez manifestó que durante el primer mes y a inicios de febrero los precios de los productos de canasta básica han bajado, señalando una mayor producción y productividad en el campo dominicano gracias a que llegaron las lluvias a final del año 2015.


Citando dijo que el precio del plátano ha descendido unos dos mil trescientos pesos el millar, comercializándose desde unos 7 mil 500 hasta los 13,500 pesos en ventas promedio de los mayorista, así mismo las cebollas que oscila por debajo de los 1,900 pesos y el ajo una disminución de entre los dos mil y tres mil cien pesos el quintal.


Explicó que el precio del arroz se ha mantenido estable con precios entre los 1,400 y los 2,100 pesos el quintal dependiendo la calidad, lo que ha sostenido el precio promedio de ventas entre los 18 y 25 pesos en los minorista que es donde la mayor parte de la población lo adquiere.


Así mismo, expreso que las habichuelas y otros granos han tenido una baja entre los 42 y los 750 pesos el quintal, al igual que las papas, ñame, batata, otros víveres y los vegetales han descendido entre un 15 y 20 por ciento comparado con los precios de final del año pasado.


Estévez indicó que todas estas medidas van de las manos de las disposiciones del mandatario Danilo Medina, de que los precios de los principales productos de la canasta familiar lleguen a menor costo a la población dominicana garantizando la alimentación y la sostenibilidad del sector.


“Los precios de los principales productos de la canasta familiar han presentado durante el inicio de este año 2016 una baja comparado con el último mes del año 2015, permitiendo a la población tener mayor acceso a ellos y un gran ahorro en sus compras”, dijo.


Informó que la entidad ha realizado varios sondeos por los mercados, supermercados y ventas minoristas donde se percibe una baja en algunos productos, pero que fruto de la especulación otros mantienen un precio por encima de lo establecido para las ventas, creando una percepción errada de la realidad en los precios.

Indicó que la mayoría de estos productos deben venderse por debajo de los precios que han establecido los puestos de expendio, ya que la especulación en la cadena es lo que mantiene encarecido el precio final que es al que compra la población.


Destaco también que el incremento en el monto de los impuestos no ha encarecido el precios de los productos de consumo básico y que los víveres, las carnes, los huevos, los vegetales y otros mantienen una tendencia a la baja por el incremento en la producción y gracias a que al final del año 2015 llegaron las lluvias al campo dominicano.


Recalco el apoyo que recibe la entidad del primer mandatario que busca asegurar que toda la población tenga acceso a la alimentación y sobre todo las iniciativas que se han tomado para mejorar la productividad, como el soporte a los productores y campesinos para mantener una abundancia en los productos de primera necesidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283