Bichara cita información remitida para discusión Pacto Eléctrico; refiere envío datos a PRM

|



EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales aseguró que ha entregado a los sectores participantes en el Pacto Eléctrico toda la información que le ha sido requerida y que tiene disponible en sus archivos y ha gestionado las que provienen de fuentes ligadas, pero que no son directamente generadas por la CDEEE.


En una comunicación remitida a monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES), el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, ofrece una relación detallada de las solicitudes de información recibida y la respuesta dada a cada una de ellas.


Cita las peticiones formuladas por el Consejo Nacional de la Empresas Privada (CONEP), el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).


Jiménez Bichara, al tiempo de defender su compromiso con los principios de transparencia y publicidad de sus actuaciones administrativas, ratificó su convicción plena de que la solución a la crisis estructural que afecta al sector eléctrico dominicano solo podrá ser resultado “del consenso objetivo y desinteresado de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales que en él se dan cita”.


Se refirió a las numerosas solicitudes de información recibida de manera directa e indirecta y a las denuncias formuladas por algunos sectores convocados al pacto.


Señaló que algunas de las informaciones solicitadas son de la competencia de otras entidades del sector, y previo a su entrega fue necesario agotar un proceso de recopilación y organización, por lo que cualquier dilación no corresponde a un criterio de rechazo arbitrario a suministrarla.


Al Conep y observatorio


Recordó que el 19 de noviembre remitió al CES, vía monseñor Núñez Collado, las informaciones solicitadas por el CONEP y el Observatorio de la UASD, a pesar de que muchos de los requerimientos no estaban relacionados con las discusiones del pacto.


Entre las comunicaciones solicitadas y remitidas están las relativas a los planes de expansión de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y la CDEEE, la composición de los Consejos Directivos de todas las empresas del holding con sus respectivos decretos.


También el informe de desempeño del sector eléctrico, la lista de compras y contrataciones realizadas y aprobadas, la lista de nombres y salarios de los consultores y técnicos del 2006 al 2011, y los estados financieros auditados de 2010 y 2011.


El 17 de diciembre fueron entregados al CES los estados financieros internos de la CDEEE correspondientes a los años 2013 y 2014, y los estados financieros provisionales al 30 de septiembre de 2015. También los reportes del avance en el saneamiento de la información financiera realizada por la Comisión Interna nombrada para esos fines.


Otras informaciones


La CDEEE remitió también al CES el contrato de Ingeniería, Construcción y Procura (EPC) de las unidades de la Central Punta Catalina, que además está disponible en la Gaceta Oficial y en el portal institucional de la empresa, como también el estudio de impacto ambiental, detalles del proceso de licitación, permisos y licencias, descripción y cronograma de avance del proyecto, entre otras.


En su comunicación Jiménez Bichara reporta el envío al CES de informaciones relativas a las fuentes y condiciones de financiamiento de la Central Punta Catalina; el protocolo de condiciones generales para la suscripción de contratos de compra y venta de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.


Además informaciones detalladas sobre la gestión comercial de las distribuidoras, sobre los indicadores de los circuitos de las Edes, y el informe de Desempeño del sector, todas las cuales están disponibles en el portal institucional de la CDEEE.


Al CES se le envió el Plan de Expansión e Inversión de la Empresa de Transmisión Eléctrica; el contrato de compra de acciones de TCW en Edeeste por parte de la CDEEE/Estado dominicano, y está en proceso el Plan de Expansión de Egehid y de los procesos de inversión en Pinalito, Palomino, Las Placetas y Las Barías.


Informó además que respecto a las transferencias del gobierno central a la CDEEE, están direccionadas al pago de la deuda de las Edes y la CDEEE con los generadores privados por concepto de compra de energía.


El PRM


Con relación al Partido Revolucionario Moderno, Jiménez Bichara, informó que tomó conocimiento de la comunicación de esa organización a través de otras instancias del Poder Ejecutivo y al mismo tiempo de conocer sobre su retiro.


Dijo que aunque la mayoría de las informaciones que solicita son nuevas, la mayoría les fueron remitidas, junto con la comunicación, al CES, a pesar de que muchas de ellas están en el portal web de la CDEEE, y otras se están tramitando en las entidades correspondientes, especialmente Egehid.


“Entendemos pertinente comentar que hace incluso menos de dos meses correspondimos de forma completa, oportuna y veraz a un pedido que nos cursara el PRM, lo cual fue reconocido por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) al declarar inadmisible una acción de amparo interpuesta por éste, cuya sentencia se encuentra en proceso de emisión íntegra”, señaló Jiménez Bichara.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283