El mundo de los objetos conectados está a la vuelta de la esquina. Pero esta nueva tecnología se enfrenta a un desafío clave: producir la energía necesaria para ser sostenible

¿ Desde dónde nos vamos a conectar a Internet?

|


EL MATERO,-Internet no para de crecer y, lejos de quedarse anclada a computadores y teléfonos inteligentes, su expansión involucra cada vez más ámbitos: Gartner, consultora líder en el sector, ha calculado que en 2020 los objetos conectados a la red serán 20.000 millones. Cifras tan enormes obligan automáticamente a formular una pregunta: ¿habrá bastante energía para alimentar este ejército de nuevos dispositivos?


Ese es justamente el problema en nuestro país, pues estos aparatos van a necesitar energía eléctrica constante para funcionar adecuadamente, en nuestro país como es bien sabido, tener energía eléctrica constante es una de nuestras mayores debilidades y es una de las razones por la que no podemos ser competitivos con otros países de la region, por lo que esas tecnologías tardaran más tiempo en llegar a nuestra parte de la isla.


"Uno de los aspectos fundamentales del reto energético vinculado alInternet de las cosas (IoT)pasa por las grandes infraestructuras. Los centros donde se procesan los datos que los dispositivos generan tendrán que afrontar una carga de trabajo mayor. Por eso surgirá el problema de cómo optimizar la energía que consumen", explica Xabier Chao, cofundador de Botcar, una plataforma para conectar coches a la red.


En Europa las grandes compañías que proporcionan datos, están al tanto de esta situación por lo que ya están haciendo inversiones en generar energía, limpia y economía.


Fiware, el primer programa de la Unión Europea que pone fondos a disposición de las startups continentales, prevé también una inversión de 127 millones de euros para el desarrollo sostenible de estos centros de información.


La gestión de los datos es, sin embargo,solo una cara de la moneda del IoT.




La eficiencia energética es un aspecto fundamental también en los nuevos dispositivos que se conectan a la red. "Para poder ser viable en este mercado, un producto tiene que ser eficiente: la capacidad de elaboración de datos, la conectividad y la sostenibilidad son tres características inseparables e indispensables en un terminal", explica Sanyu Karani, fundador de FundingBox, una aceleradora destartupscon sede en Nueva York. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283