Agrónomos denuncian incumplen acuerdos para reajuste salarial y pensiones

|

EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.- El presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), César Matos, desmintió este martes las declaraciones publicadas en la prensa sobre un “supuesto” aumento salarial para los profesionales del sector agropecuario en el presente mes de febrero.


Manifestó que “lejos de respetar los acuerdos establecidos en el año 2013, las autoridades del sector han evadido la responsabilidad de cumplirlos”, y buscan posponerlos indefinidamente.


El dirigente gremial recordó que durante la gestión del exministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se comenzaron a implementar estos acuerdos de manera parcial, en enero del 2014.


Indicó que como resultado de una mesa de diálogo entre las autoridades del sector agropecuario y los gremios, se acordó aumentar los salarios hasta 35 mil pesos a los profesionales de la categoría uno, y pensionar a más de 400 agrónomos envejecientes y enfermos.


Además se habría convenido la inclusión de más de 600 profesionales pensionados en el Seguro Familiar de Salud, así como dotar de combustible y transporte a los técnicos extensionistas.


Matos deploró la situación “de miseria de los agrónomos, y la precariedad en que se desenvuelven las oficinas de Agricultura y del IAD, donde los técnicos no consiguen ni siquiera un galón de gasolina al mes” para poder visitar a los productores.


El directivo de la ADIA llamó a los profesionales agropecuarios a celebrar vigilias y protestas regionales ante el incumplimiento de los acuerdos que atribuye a los funcionarios del sector.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283