Inflacion se mantiene casi igual que en enero

|

EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo prácticamente sin variación en el primer mes del año, con respecto a diciembre de 2015.


No obstante, según el informe mensual que elabora el Banco Central, en este período aumentó ligeramente el costo de la canasta de bienes y servicios que consume la población más pobre del país.


Con relación al último año -entre enero de 2015 y el mes pasado- la inflación se situó en un 2.53%, proporción que se mantuvo por debajo del límite inferior de la meta de 4.0%±1.0% establecida en el Programa Monetario para el presente año.


Con respecto a los índices de precios por estratos socioeconómicos para enero de 2016, el informe del BC revela tasas de inflación “ligeramente positivas” en los quintiles poblacionales de menores gastos (1, 2 y 3), o sea en las personas con menores ingresos.


El informe atribuye este hecho a las alzas de los precios de los bienes alimenticios, “que tienen un elevado peso relativo” en la canasta de bienes y servicios básicos de este segmento.


Mientras que los quintiles de mayores gastos mostraron variaciones negativas, como resultado de las disminuciones en los bienes y servicios del grupo transporte.


Detalla que el IPC del quintil 1, el de menor gasto, aumentó en 0.14%; el quintil 2 (0.06%), el quintil 3 (0.03%), mientras que los de los quintiles 4 y 5 variaron -0.02% y -0.08%, respectivamente.


Impacto por alza del ITBIS


De acuerdo con el informe, el comportamiento del IPC en enero se debió fundamentalmente al efecto de la disminución experimentada en el costo del transporte, que registró una variación de -1.52%, producto de los ajustes a la baja en los precios internos de los combustibles.


Explica que estas rebajas fueron compensadas “con holgura por los incrementos verificados en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.39%), Restaurantes y Hoteles (0.67%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco ( 1.61%)”.

El BC señala que la variación de 0.39% registrada en grupo “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” se sustenta 


principalmente en los aumentos de algunos alimentos, como pollo fresco (3.28%), arroz (0.57%), plátanos verdes (0.74%), aguacates (7.28%), yautía (8.87%), guineos verdes (1.65%), limones agrios (8.12%) y naranjas (3.72%).

En tanto que otros productos agrícolas reportaron disminuciones en sus precios, tales como cebollas (-15.79%), ajíes (-5.61%), guandules verdes (-3.12%) y ajo (-2.18%).


El reporte destaca que el impacto inflacionario del ajuste en la tasa progresiva del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en algunos bienes alimenticios en enero fue “poco significativo”, ya que los artículos gravados apenas subieron de precio, como el café (en un 0.83%), registrando algunos de los bienes ligeras reducciones de precio, como por ejemplo el aceite de soya (-0.30%) y aceite de oliva (-0.08%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283