Conferencia Internacional de Competencia Económica se desarrolla con éxito en París

|



EL MATERO, PARÍS, FRANCIA.- “La competencia económica no ocurre de manera espontánea. Tiene que haber una autoridad fuerte, con mecanismos y herramientas que se pongan en práctica” para hacer frente a los carteles y a la manipulación de licitaciones públicas que perjudican el bienestar económico y social de los ciudadanos.


El planteamiento lo hizo Frédéric Jenny, presidente del Comité de Derecho y Política de Competencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos durante la conferencia “Contribución de la Competencia Económica al Desarrollo de las Naciones”, que ese organismo multilateral celebró para una misión dominicana de alto nivel técnico académico, en su sede de París, en Francia.


Encabezada por la presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, la delegación estuvo integrada por el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, funcionarios de los ministerios de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo, la Contraloría de la República, líderes de opinión pública y representantes de los medios de comunicación.


En el cónclave académico, Jenny declaró que aunque haya resistencia a las leyes y políticas que promueven la competencia económica, el trabajo de las agencias de competencia no debe detenerse porque al garantizar que los clientes puedan elegir entre distintos proveedores, propician un mejor desempeño del sector productivo y un aumento del crecimiento económico.


Sostuvo que si una autoridad de competencia quiere ser eficaz, tiene que asegurarse de cumplir la ley y actuar con transparencia porque así se protege del lobby de las empresas que llevan a cabo ilícitos económicos y de la presión que puede hacer el gobierno para favorecer a determinados sectores con regulaciones hechas a la medida de intereses particulares.


Previo a la ponencia del respetado economista del Centro Europeo de Derecho y Economía de París, la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Michelle Cohen, agradeció a la OCDE, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España y a la Autoridad de la Concurrencia de Francia la organización de una actividad académica de tanta importancia exclusivamente para gestores de políticas públicas y facilitadores del conocimiento de la República Dominicana.


“Este es el lugar donde se intercambian las mejores prácticas en materia de competencia que existen en el mundo”, explicó Cohen, para luego indicar que las políticas de competencia a nivel global han cobrado fortaleza y arraigo.

Planteó que para hablar de competencia en la República Dominicana hay que hacerlo en un lenguaje simple. De ahí, la relevancia de conocer los beneficios que proporciona esta materia para hacer más eficientes los mercados de bienes y servicios y optimizar el poder adquisitivo y bienestar de los ciudadanos, enfatizó la funcionaria.


Durante la conferencia, que se llevó a cabo en el Gran Salón de la OCDE, John Davies, jefe de la División de Competencia del organismo multilateral, explicó que las agencias de competencia que tienen poco tiempo de formación, suelen experimentar una primera “fase de desestabilización” debido a la falta de conocimiento sobre esa disciplina que acusan la mayoría de las sociedades.


No obstante, aseguró que aunque algunos sectores perciban a las autoridades de competencia como una restricción, estudios rigurosos han confirmado que “los países que han mejorado su sistema económico con políticas de competencia, aumentaron significativamente su tasa de crecimiento y disminuyeron sus niveles de pobreza”.


El presidente de la Autoridad de la Concurrencia de Francia, Bruno Lasserre, hablósobre el rol de las agencias de competencia en la lucha contra los carteles; mientras que Antonio Capobianco, experto de la División de Competencia de la OCDE, expuso acerca de la prevención y manipulación de las licitaciones en la contratación pública. En la actividad académica también tuvo una participación destacada AniaThiemann, gerente de Relaciones Globales de la OCDE.

Al pronunciar las palabras de clausura de la reunión internacional, la presidenta del Senado expresó que el conocimiento técnico, el apoyo del liderazgo político y el sector privado son ejes imprescindibles para la competencia económica.


“Compartimos la visión de la competencia económica y sus aportes al desarrollo de nuestros pueblos expresada desde un esquema de participación conjunta del Congreso Nacional junto al Poder Ejecutivo y el Sector Privado, en una triple alianza capaz de producir la sinergia de un esfuerzo colectivo y responsable en beneficio de la sociedad”, afirmó Lizardo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283