OEA e Indotel firman convenio para fortalecer seguridad cibernética en República Dominicana

|



EL MATERO, WASHINGTON.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), firmaron aquí un convenio que garantiza la creación de una estrategia nacional de seguridad cibernética en la República Dominicana.


Igualmente, se contempla instalar un centro de respuestas rápidas a incidentes cibernéticos, contra las amenazas, riesgos y desafíos a la seguridad nacional (sabotajes, hackeos y otros delitos).


El convenio fue firmado por el presidente del Indotel, Gedeón Santos, y el secretario ejecutivo de la OEA/CICTE, Alfred Schandlbauer.


Mediante el acuerdo, las partes se comprometen a elaborar la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética en República Dominicana y a la “creación de Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT por su sigla en inglés)”.

Conciertan cooperar en la formación de conciencia sobre los delitos cibernéticos y darán asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades de seguridad cibernética en la nación del Caribe.


El marco de la cooperación conlleva una inversión estimada en 200 mil dólares, unos diez millones de pesos dominicanos. Se contempla apoyar el establecimiento de un CSIRT nacional en la República Dominicana, adquisición de equipos y licencias, servicios de capacitación y asesoría, entrenamiento especializado y participación en actividades internacionales.


Visualiza un cronograma de actividades que incluye una mesa de discusión para el desarrollo de la Estrategia Nacional, una misión de seguimiento al proyecto, la presentación de un borrador de la citada Estrategia, capacitación sobre seguridad y/o delito cibernético y una jornada nacional de seguridad cibernética.


Gedeón resaltó que la firma del acuerdo muestra el compromiso del Indotel con el pueblo dominicano, en materia de hacer frente a las amenazas cibernéticas.


Dijo que “confía que con el apoyo de la OEA y otros países amigos se pueda aprender de las mejores prácticas que la República Dominicana necesita para estar a la vanguardia en estos temas”.


Hizo énfasis en que, aunque muchas veces el ciudadano común no lo tiene presente, “la seguridad virtual puede incluso llegar a ser más relevante que la física, dado a que en un solo dispositivo se puede tener acceso a toda la vida de los dominicanos”.


Dio plena garantía de que el “Indotel trabajará con otras instituciones gubernamentales, privadas y civiles en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad”.


Desafíos a seguridad nacional


El acuerdo enfatiza en la necesidad de una Estrategia con un enfoque integral que asegure la seguridad y resistencia contra las amenazas, riesgos y desafíos a la seguridad nacional.


Establece que ésta “debe proporcionar una visión coherente para el país, mediante la coordinación del gobierno, el sector privado, los ciudadanos y los esfuerzos internacionales de defensa del ciberespacio”.


Explica que un CSIRT “se constituye como una unidad central de coordinación de políticas de seguridad cibernética enfocada en identificar, defender, responder y manejar ciberataques”.


Se trata –según el acuerdo- de un “equipo que se enfoca en contribuir con la organización y el fortalecimiento de capacidades para responder mejor a las amenazas cibernéticas”.


Considera necesario lograr una “cultura de seguridad cibernética” para lo cual hay que llevar a cabo un esfuerzo coordinado y comprometido de creación de una conciencia sobre la seguridad cibernética.


Además, traza como meta educar a la población sobre los riesgos cibernéticos y facultará a los ciudadanos a aprender de las lecciones y a apropiarse de su propia seguridad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.