Finjus respalda debates entre los candidatos

|

EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN. La Fundación Institucionalidad y Justicia Inc. (Finjus) respaldó hoy la iniciativa de debates entre los candidatos presidenciales, congresuales y municipales. 


En un documento enviado los medios, la institución considera “que los debates constituyen una sana práctica democrática que debe de ser instaurada en República Dominicana, ya sea mediante pactos políticos (como la mayoría de los países de la región), o mediante ley (como en Colombia, Brasil, Costa Rica y México), siempre y cuando su regulación no signifique un requisito para el ejercicio del sufragio pasivo, es decir, que impida sustentar su candidatura”.


“Sin lugar a dudas, el debate preelectoral es una herramienta útil para que la opinión pública se informe de los propios actores políticos sobre sus programas de gobierno y proyectos legislativos de los partidos, frente o agrupaciones políticas. Éstos constituyen una oportunidad para que los electores conozcan, de manera sencilla y sumaria, los lineamientos de los programas de sus candidatos, necesariamente expresados en un formato de difusión fácilmente comprensible”, indica.


Finjus recuerda que la República Dominicana constituye uno de los pocos países de la región donde no se ha podido efectuar el primer debate presidencial, no obstante los esfuerzos realizados por un sector del empresariado y los medios de comunicación desde la década de los 90. En la actualidad, ante la falta de compromiso político para la realización de los debates electorales por iniciativa privada, la Junta Central Electoral (JCE) ha propuesto que se instituyan mediante una ley que obligue al debate entre los principales candidatos presidenciales.


Ante la propuesta del órgano electoral, Finjus entiende prudente visualizar la experiencia comparada para fijar una opinión fundada acerca de la certeza de establecer regulaciones jurídicas sobre los debates electorales, puesto que existe un abanico de opciones posibles que pueden ser tomadas en consideración.


Además argumenta que en cualquier caso, es importe destacar que autoridades electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación están llamados a jugar un rol determinante en la organización de los debates electorales para otorgar mayores niveles de legitimidad y confiabilidad.


Recuerda que los debates pueden ser realizados tanto por los organismos de regulación del proceso electoral, como por la sociedad civil y los medios de comunicación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283