Sequía afecta gravemente la ganaderia en la Republica Dominicana

|


EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.- La escasez de agua en las fincas productivas debido a la prolongada de sequía ha provocado “pánico e incertidumbre” en las zonas ganaderas del país, señalaron este lunes directivos de tres federaciones del sector.


Indicaron que la situación afecta sobre todo a los pequeños y medianos productores de leche en las regiones Sur, Norte y la Línea Noroeste.


Víctor Matos, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (Fegasur), dijo que la sequía ha hecho estragos en el Sur, “iniciando en Baní con la falta de agua del canal Marcos A. Cabral. Y en la provincia San Juan, en específico la zona norte del municipio Las Matas de Farfán, hace tres años que no llueve y se ha diezmado” la ganadería.


“La sequía ha provocado una situación de inseguridad y prácticamente de colapso de la producción ganadera en gran parte de la Línea Noroeste”, exclamó de su lado Santos Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano).


Mientras que Rubén Hernández, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao), se queja de que “hemos visto una sequía muy fuerte en Santiago, San José de las Matas, Jarabacoa y Cotuí, que han sido las comunidades más afectadas de la región”.


Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), agregó que se ha llegado al extremo de que pequeños productores de la Línea Noroeste y la costa Norte han tenido que trasladar su ganado a terrenos ubicados en otras regiones, como en el Este del país, para que no muera por falta de agua.



Frente a esta situación, Aproleche hizo un llamado urgente de advertencia a las autoridades del sector agropecuario, para que pongan en agenda una reunión con el sector, a fin de que se analice la situación de la sequía.


Sin solución a la vista


Los ganaderos denunciaron que los encaminados por las autoridades hasta el momento, “no han llevado soluciones satisfactorias a la inmensa mayoría de los afectados” por la sequía.


En este sentido, reclamaron que el Gobierno declare en crisis al sector e inyecte los recursos necesarios, al tiempo que pidieron se convoque a los ganaderos a nivel nacional para entre todos plantear soluciones posibles.


Entre sus prioridades, plantearon que se deben dotar de equipos y maquinarias para la siembra, cosecha y preservación de forraje; preservación de agua a través de embalses, lagunas, reparación de canales y sistemas de riego.


Rubén Hernández, presidente de Fegacibao, dijo que la máxima expresión de la sequía en 2015 fueron Cotuí, Jarabacoa, Sajoma y Santiago, “lugares donde la producción de leche se puede decir se redujo entre un 30 y un 40%”.


Consideró que las soluciones que se quieren buscar para contrarrestar la sequía son los pozos tubulares, una perforadora que entregue el Indrhi, plan de reforestación de cuencas de los ríos, un plan de Medio Ambiente con las federaciones de ganaderos.


Fegacibao tiene unos 2,500 ganaderos afiliados en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez.


Blanco Peralta, presidente de Fedegano, refirió que los ríos y lagunas de la Línea Noroeste se han secado en su gran mayoría, mientras las presas están en vía de agotar su poca existencia de agua.


“Pero el efecto más fuerte que tenemos es la alimentación de las reses, no hay donde buscar comida. A diario se nos mueren entre 15 y 20 vacas en las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde”, se quejó, para agregar que los ganaderos afectados suman más de 2 mil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283