Danilo dice no tomará licencia en gobierno.

"He cerrado las válvulas del despilfarro"
|

EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.- El presidente Danilo Medina afirmó  que la oposición no lo puede acusar de estar utilizando los recursos del Estado en su campaña electoral y dijo que tampoco está obligado a tomar una licencia en el gobierno durante el período proselitista porque la ley no se lo prohíbe.


Asimismo, el candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, rechazó haber colocado las cuñas de su campaña antes del 2 de febrero, cuando fue declarada oficialmente por la Junta Central Electoral (JCE).


Tras referirse a las acusaciones que en ese sentido ha hecho la oposición, Medina manifestó que no tiene la culpa de que ellos (la oposición) hayan gastado sus municiones antes de tiempo con la intención de bajarle su nivel de posicionamiento.

El presidente Medina habló en estos términos, durante un encuentro, en el Palacio Nacional, con los directores de medios de comunicación integrados a la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), con quienes conversó además, sobre la situación de los partidos políticos, la economía, delincuencia, corrupción, transporte, tecnología, salud, educación y otros temas de interés nacional.


Al inicio del encuentro, el jefe del Estado se excusó con los directores de medios de comunicación por la tardanza en que se produjo esa reunión.


El Presidente aseguró que “el gobierno siempre ha estado abierto al escrutinio público” y prometió hacer un esfuerzo para que sus encuentros con la prensa se hagan de manera periódica.


Sobre el tema político, Medina dijo que por primera vez un Presidente que busca la reelección inició su campaña tres meses antes de los comicios, como lo establece la ley.


Sostuvo que él no se puede quedar cruzado de brazos, como quiere la oposición, y que hará su campaña durante el período que establece la ley.


“La ley no me obliga a tomar licencia y no lo haré. ¿Por qué no se lo pidieron a Hipólito Mejía ni a Leonel? ¿Y porque a mí?”, respondió el mandatario al ser cuestionado sobre el planteamiento hecho por la oposición en ese sentido.


Medina: "He cerrado las válvulas del despilfarro"


También, el presidente Medina aseguró que "no manejo dinero a mi voluntad" y que lo que ha hecho es cerrar todas las válvulas del despilfarro.


En ese sentido, el mandatario dijo que lo pueden acusar de otra cosa y no de despilfarro de los recursos públicos, en alusión a la acusación de la oposición de que desde el gobierno se están utilizando los recursos en la campaña a favor de su reelección.


“Propuesta JCE sobre barrilito debe estudiarse”


Al referirse al planteamiento de la Junta Central Electoral (JCE) de que solicitará se elimine el fondo de gestión social del Senado y la Cámara de Diputados, los llamados “barrilito” y “cofrecito”, Medina dijo que no puede inmiscuirse en asuntos de otros poderes del Estado, por el tema de la separación de los poderes.


Dijo que las cosas que desde el Poder Ejecutivo se puedan hacer, que puedan afectar al Legislativo tienen que ser por ley, y aclaró que las partidas asignadas para esas actividades están aprobadas en el presupuesto nacional y que “a mí me corresponde la aplicación estricta de la ley”.


Medina consideró que ese es un asunto que se debiera estudiar a profundidad para ver qué mecanismo se puede aplicar, aunque justificó la asignación de esos recursos para las obras comunitarias por parte de los legisladores.

No obstante, dijo que lo que importa es el control y la fiscalización del uso de esos recursos, “pero si la Junta (Central Electoral) entiende que lo puede regular debe tener la prerrogativa para ello, no sé si la tiene”.


Sobre la reelección


En este tema, Medina manifestó que algún día escribirá las “poderosas” razones que tuvo para impulsar una reforma a la Constitución y reintroducir la reelección presidencial, aunque la justificó al hecho de que hay una obra de gobierno que ha iniciado y que debe continuar.


Citó el caso de la Tanda Escolar Extendida, “con lo estoy comprometido” y el esfuerzo de las plantas eléctricas a carbón de Punta Catalina.


También habló de los programas de inclusión social, como la transformación de los hospitales y la construcción de los centros de atención primaria, así como otros proyectos sociales que están en marcha.


Destacó la efectividad del Sistema de Emergencias 911, el cual dijo debe expandirse a otras ciudades para controlar el crimen y otros delitos.


Recordó que cuando decidió continuar 4 años más en el poder, el 84% de la población lo estaba reclamando y que “para un político en ejercicio es difícil despreciar la demanda de una sociedad”.


“Después yo les daré algunas informaciones adicionales en el campo político”, prometió el mandatario a los ejecutivos de medios de comunicación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283