Reanudaran Pacto Eléctrico la próxima semana

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Económico y Social (CES) convocará la próxima semana a una reunión o “pre plenaria” con los actores y sectores inmersos en el proceso de discusiones del Pacto Eléctrico, con la finalidad de informarles sobre las gestiones que se están llevando para agilizar el proceso.


La directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, indicó que se están “cotejando” todos los documentos que a la fecha ha remitido la parte gubernamental, a petición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de las organizaciones sociales y del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).


Asimismo, Capriles subrayó la importancia de que el Gobierno “fije su posición” en torno a algunos puntos “de disenso” de carácter técnico, a fin de que pueda consensuarse y someterse a discusión un documento final para la firma del Pacto.

Explicó que la cantidad de información solicitada es de un volumen considerable, por lo que se requerirá de algunas dos semanas más para que el Gobierno proceda a recopilarla y suministrarla a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).


Capriles estimó que de toda la documentación oficial que fue requerida, apenas falta por ser recibida menos del 20%, luego de que las autoridades se comprometieran a acelerar su entrega.


“Lo que sí esperamos es poder lograr que se vayan sintetizando todos los disensos y los consensos, de tal manera que podamos ir abordando el texto de lo que va a ser el Pacto Eléctrico”, manifestó la ejecutiva del CES.

Señaló, en este sentido, que el Gobierno aún no ha comunicado su postura en torno a algunos aspectos que son básicamente de naturaleza técnica.


“Son más bien disensos técnicos, pero necesitan que el Gobierno ya fije su posición respecto de algunos de ellos, porque a partir del momento en que el Gobierno fije su posición ya entonces se sabe qué puede mantenerse como disenso y que francamente entra dentro de la posibilidad de creación de consenso”, expuso.


Detalló que muchos de estos puntos “tienen que ver con inversiones, con planes plurianuales, con incluso formas” de administración.


“Si no se sabe cuál es la posición ya fija del Gobierno, es difícil que se pueda eliminar un disenso, cuando uno no sabe si eso va a ser parte de un plan a cinco años, que ya está elaborado”, expresó.


Iraima Capriles habló con la prensa a su llegada a la conferencia “Seguridad energética e infraestructuras críticas”, que impartió este miércoles el experto español Rafael José de Espona, con el auspicio del Ministerio de Energía y Minas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283