Gobenador del BC destaca crecimiento económico de RD

|



EL MATERO, NICARAGUA.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó que aún bajo el actual entorno económico internacional adverso, la economía dominicana logró crecer en un 7% el pasado año, el mayor crecimiento de América Latina, en un contexto de baja inflación (2.3%) y niveles récords de reservas internacionales brutas y netas por encima de los US$5,000 millones.


Durante su participación en la 276 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), celebrada en Managua, Nicaragua, el 18 y 19 de febrero, Valdez Albizu también resaltó el manejable balance fiscal del Sector Público no financiero, prácticamente en equilibrio, y un déficit de cuenta corriente de 1.9% del PIB, el más bajo de la última década, resultados macroeconómicos que nos colocan en una posición ampliamente favorable respecto al resto de la región.


En la reunión del CMCA, organismo que agrupa a los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de la región de Centroamérica y la República Dominicana, fueron discutidos diversos temas de gran interésy vigencia para los países de la región, tales como: Los retos y desafíos de una política monetaria independiente en América Latina, exposición que estuvo a cargo de Enrique Alberola, Jefe para la región de Latinoamérica en el Banco Internacional de Pagos BIS; y Búsqueda de un mayor ingreso per cápita a través de los determinantes de la productividad, a cargo de Alejandro Izquierdo, investigador principal del Banco Interamericano de Desarrollo BID.


Asimismo, se presentaron los avances del Sistema de Interconexión Regional de Pagos (SIP), del cual la República Dominicana es sede, y el proyecto del Comité de Política Monetaria para la adopción de una plantilla armonizada sobre expectativas macroeconómicas relativas a crecimiento, inflación, y tipo de cambio en los distintos países de la región de Centroamérica y la República Dominicana.


La reunión fue realizada con los auspicios del Banco Central de Nicaragua, en la figura de su Presidente, el Lic. Ovidio Reyes Ramírez,quien también ostenta para este año la Presidencia del Consejo Monetario Centroamericano CMCA, asumiendo la Vicepresidencia del referido Consejo el Gobernador Valdez Albizu, durante el mismo periodo.


Además de la participación de los gobernadores y presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica, así como de los expertos de los organismos internacionales mencionados, se contó con la presencia de representantes del gobierno de Nicaragua y de los principalesfuncionarios del CMCA.


De su parte, el Gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por el señor Rafael E. Capellán Costa, Director del Departamento Internacional del Banco Central.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283