La ESA selecciona a cinco nuevos astronautas, entre ellos dos mujeres

|

Esa 08746539 focus 0 0 375 240



DIARIO EL MATERO, PARIS.-Con un notable aumento de presupuesto y para contrarrestar la pujanza de potencias como Estados Unidos, China y Rusia, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy a cinco nuevos astronautas, entre ellos dos mujeres.Esta nueva promoción, la primera desde 2009 y en la que se registraron 22,500 candidatos procedentes de 25 países europeos, se encargará de llevar a cabo algunas de las misiones más emblemáticas de la ESA, entre las que figura la exploración de Marte.


Los nuevos reclutados son la francesa Sophie Adenot, de 40 años; la británica Rosemary Coogan, de 31; el belga Raphaël Liégeois, de 34; el suizo Marco Sieber, de 32; y el español Pablo Álvarez, de 33.


Si pasan el año de formación que les resta, se juntarán a los otros siete astronautas de plantilla de otras promociones: la italiana Samantha Cristoforetti; el alemán Alexander Gerst; el danés Andreas Mogenses; el italiano Luca Parmitano; el británico Timothy Peake (en excedencia); el francés Thomas Pesquet; y el alemán Matthias Maurer.


"Seguiremos explorando la órbita baja de la Tierra en la Estación Espacial Internacional para llegar a la Luna y más allá", dijo el director general de la ESA, el austríaco Josef Aschbacher.


¿Quién será el primer astronauta con discapacidad en el espacio?¿Quién será el primer astronauta con discapacidad en el espacio?El director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, dio la bienvenida a esta nueva promoción de "gente tan talentosa" que contribuirá a que Europa esté en la vanguardia de la exploración espacial.


Junto al quinteto de astronautas titulares, quienes inician el 1 de abril de 2023 una primera formación de un año en Colonia (Alemania), se escogió a 12 suplentes, entre los que figura el británico John McFall, con discapacidad.


Según explicó Aschbacher, a todos ellos se les considera como astronautas, pues han pasado las seis exigentes pruebas de selección, aunque no tendrán vinculación laboral con la ESA y podrán seguir con sus ocupaciones.

Se contará con ellos en caso de necesidad, ya sea por una baja inesperada o por una ampliación de las misiones, entre otras circunstancias.


En conferencia de prensa desde París, donde se anunció la nueva promoción, el director general de la ESA anotó que los astronautas están hechos de una pasta diferente, pues les encanta estar "bajo presión".


Asimismo, se congratuló por el aumento del 17 % del presupuesto para los próximos tres años, al llegar a los 16.900 millones de euros aportados por los 25 países socios de la ESA.

"Cuando enfrentamos una crisis económica, es importante invertir en industrias que pueden crear trabajos y prosperidad en Europa. Gracias a esta inversión, estamos construyendo una Europa cuya apuesta en el espacio espeja su futura fortaleza política y económica", concluyó.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283