Bombas y un convoy militar: así viajaron a Madrid obras de arte ucraniano

|

Ucrania bbfeafeb focus 0 0 375 240



DIARIO EL MATERO, MADRID.-Los cuadros de “En el ojo del huracán”, la exposición de arte ucraniano que abre sus puertas en Madrid la semana que viene, salieron de Kiev uno de los días más devastadores de la guerra, cien bombas rusas cayeron sobre Ucrania, pero el objetivo era claro: "Había que contar esta historia".


“La exposición se ha hecho en muy poco tiempo y con poco presupuesto, pero había que contar esta historia y había que sacar estas obras de Ucrania”, explica a EFE Marta Ruiz del Árbol, comisaria técnica de la muestra y conservadora de pintura moderna del Museo Thyssen en Madrid, que organiza la exposición.

Las obras proceden del Museo Nacional de Arte y del Museo de Teatro, Música y Cine, ambos de Kiev, de donde salieron el pasado 15 de noviembre acompañadas por un convoy militar.


La distancia entre Kiev y la frontera con Polonia es de casi 900 kilómetros. “Fue un día de mucha tensión, muy complicado para los ucranianos”, relata. Cuando llegaron a la frontera estuvieron parados casi diez horas porque un misil acababa de caer en territorio polaco matando a dos personas.


Svitlana Melnyk, responsable de la empresa que coordinó el transporte, explica en una entrevista con New York Times que ninguna empresa se atrevió a asegurar las obras durante el trayecto por Ucrania y que los conductores vieron pasar varios misiles rusos "por encima" mientras se acercaban a la frontera.


“En el ojo del huracán” cuenta con el apoyo del presidente ucraniano Volodímir Zelensky, y está impulsada por varias instituciones y personalidades como Francesca Thyssen-Bornemisza, patrona del museo de Madrid.


"Ha hecho falta mucho valor para sacar estas obras del país", señaló a Efe el pasado domingo, cuando las obras finalmente llegaron a Madrid tras cinco días de viaje.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283