El volcán hawaiano de Mauna Loa entra en erupción

|

Mauna loa 1984 3148fcc6 focus 0 0 375 240


DIARIO EL MATERO, EEUU.-El volcán hawaiano de Mauna Loa, el más activo del mundo, entró en erupción y empezó a expulsar ceniza y materiales volcánicos en las zonas cercanas, según dijeron las autoridades el lunes.La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera en la cumbre del volcán en la Isla Grande, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 


Las coladas de lava estaban contenidas en la zona de la cumbre y no amenazaban poblaciones cercanas, indicó la agencia el lunes de madrugada.


Imagen de archivo del 25 de marzo de 1984 de una erupción del volcán Mauna Loa en la isla de Hawái, según una imagen entregada por el Servicio Geológico de EEUU y publicada por Reuters el 19 de junio de 2014.


El USGS advirtió a los vecinos en riesgo por las coladas de lava del Manua Loa que revisaran sus preparativos en caso de erupción. Los científicos estaban en alerta debido a un aumento reciente de los terremotos en la cumbre del volcán, que no había entrado en erupción desde 1984.


El Mauna Loa, que se alza 4,169 metros (13.679 pies) sobre el nivel del mar, es el vecino mucho mayor del Kilauea, que destruyó 700 hogares en 2018. Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilaue, por lo que su lava puede desplazarse mucho más rápido si entra en erupción.Durante una erupción en 1950, la lava de la montaña recorrió 24 kilómetros (15 millas) hasta el océano en menos de tres horas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283