Detienen expareja de Evo Morales en Bolivia por tráfico de influencia

|




EL MATERO, LA PAZ, Bolivia.- Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y gerente comercial de una empresa investigada en el Congreso por un caso de tráfico de influencias, fue detenida el viernes, informó el ministerio de Gobierno (Interior), sin entregar mayores detalles.


“La ciudadana Gabriela Zapata Montaño fue aprehendida esta mañana y se encuentra en (las celdas policiales de la) FELCC (Fuerza de Lucha contra el Crimen)”, confirmó el ministerio a la AFP tras una publicación en su cuenta de Twitter.


Zapata es gerente comercial de la firma china CAMC, favorecida con unos 560 millones de dólares en contratos con el Estado boliviano. Las causas de la detención aún no fueron precisadas.


El arresto se produce semanas después de que el periodista boliviano Carlos Valverde revelara que Zapata, de 28 años, fue pareja de Morales hace unos 10 años y que ahora es gerente comercial en la firma asiática.


La oposición lanzó acusaciones de tráfico de influencias, mientras el mandatario izquierdista, quien reconoció la relación de la cual nació un hijo que luego falleció, negó haberla favorecido con contratos. Tanto la relación como el nacimiento del pequeño eran hechos desconocidos por los bolivianos.


El mismo Morales se quejó en los últimos días que este incidente fue utilizado por la oposición para dañar su imagen durante la campaña para el referendo del domingo, en que los bolivianos rechazaron una reforma constitucional que le habría permitido postularse para un cuarto mandato (2020-2025).


Recietemente el gobierno ejecutó una garantía por 22,8 millones de dólares en perjuicio de CAMC, por incumplimiento de contrato en la construcción de una vía férrea.


AFP

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283