Costo de la vida, deuda e inflación: tres principales riesgos de la RD, según Foro Económico

|

Dl13375 21ef8fe3 focus 0 0 375 240




DIARIO El MATERO, SANTO DOMINGO.-El costo de la vida, la deuda y la inflación son los tres principales riesgos que tiene la República Dominicana, identificados en una encuesta global realizada por el Foro Económico Mundial.


La Encuesta de Opinión Ejecutiva fue realizada entre abril y septiembre de 2022 con fines de complementar los datos de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, un levantamiento que respalda el Informe de Riesgos Globales 2023 publicado anteayer por el foro.


Para dicha encuesta se identificaron los riesgos que representan la amenaza más grave para cada país durante los próximos dos años, según lo identificado por más de 12,000 líderes empresariales en 121 países.


Los cinco riesgos resultantes para la República Dominicana son:

Crisis del costo de la vida (importante incapacidad de amplios sectores de la población para mantener su estilo de vida actual debido a aumentos en el costo de los bienes esenciales que no se corresponden con un aumento en los ingresos reales de los hogares).


Crisis de la deuda (las finanzas corporativas o públicas luchan por pagar la acumulación de deuda, lo que resulta en quiebras o insolvencias masivas, crisis de liquidez o incumplimientos y crisis de deuda soberana).


Inflación rápida y/o sostenida

Desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos (pérdida de vidas humanas, daño a los ecosistemas, destrucción de propiedad y/o pérdida financiera a escala global debido a eventos climáticos extremos).


Choques severos en los precios de las materias primas

“El costo de la vida domina los riesgos globales en los próximos dos años, mientras que el fracaso de la acción climática domina la próxima década”, dice el Foro Económico en su Informe de Riesgos Globales 2023.


Riesgos familiares

A medida que comienza el año, el foro observa que el mundo enfrenta una serie de riesgos que “se sienten completamente nuevos y extrañamente familiares”.


“Hemos visto un regreso de los riesgos ‘antiguos’: inflación, crisis del costo de la vida, guerras comerciales, salidas de capital de los mercados emergentes”, entre otros, indica.


En su informe advierte que muchos riesgos globales tienen el potencial de impactar economías y sociedades de manera análoga, con consecuencias similares. Cita, por ejemplo, los ataques cibernéticos, los disturbios sociales o el clima extremo.


Para el foro, este es el año de las “policrisis”, en el que los riesgos son más interdependientes y recíprocamente perjudiciales que nunca.


“En una perspectiva de riesgos complejos, debe haber un mejor equilibrio entre la preparación nacional y la cooperación global”, concluye. “Los líderes deben aceptar la complejidad y actuar con una visión equilibrada para crear un futuro compartido más fuerte y próspero”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283