Retos de desarrollo y crecimiento de Las Matas de Farfán

|



La historia de Las Matas de Farfán desde su nacimiento como ciudad ha ido dando giros culturales, sociales y económicos que pudieran parecer a simple vista como un desarrollo acorde con los nuevos tiempos. Sin embargo, es la falacia de la comodidad que ofrece sus pocas calles y barrios lo que precisamente le ha privado de un verdadero crecimiento encaminado a la mejoría de su gente.


El Censo del 2010 contabilizaba unos 44, 163 habitantes, lo cual incluye a los Distritos Municipales de Carrera de Yeguas y Matayaya, donde unas 34,481 se localizan en Las Matas de Farfán, es decir, un 78% de la población.


A pesar de la creciente urbanización y expansión de zonas habitadas, sigue habiendo bajos niveles de desarrollo y crecimiento en Las Matas de Farfán, lo que constituye a su vez unos niveles de pobreza bastante altos, cerca de 6,000 personas según el mismo Censo en pobreza deplorable que reciben alguna que otra ayuda del Estado.


Pero, ¿Cuál es la razón del estancamiento de Las Matas de Farfán? Bueno, esto tiene que ver con las tres vertientes principales de toda nación: sociedad, economía y cultura. En lo que tiene que ver con la actividad económica, se ha mantenido desde más de cuatro décadas obra productiva principal la ganadería, y, si bien existen algunas iniciativas en el sector agrícola (como los clústeres de productores de vegetales orientales), también es muy cierto que fuera de esa ganadería y las pocas plazas en las instituciones financieras como Coopcentral, Ademi, Banco Popular y Reservas, noexisten otras opciones de trabajo estable, exceptuando las pocas empresas existentes, como Plaza Bortokán, Supermercado El Nazareno y las dos radiodifusoras.


Es en este momento que cabe preguntarse ¿Hacia dónde va la sociedad y el devenir económico de Las Matas de Farfán? Cada día se vive una infestación creciente de políticos aspirantes a cargos públicos para seguir con el esquema ya tradicional de lucro a costas de los contribuyentes, el hospital local se ha convertido en un centro de ayuda verbal porque no hay muchas veces otra vía que consolar al que va en busca de primeras atenciones médicas. Por otra parte la educación si bien ha mejorado en su infraestructura, sigue afrontando el bajo nivel del programa curricular, lugar número 15 en Latinoamérica de acuerdo a la UNESCO, esto por falta de una real planificación del Estado de cara a la agenda del 2020 de la ONU.


Otro aspecto deplorable es la arrabalización de la juventud bajo el efecto del consumo de música chatarra, que no hablamos de un género en específico, porque si bien el “dembow” saca la mayor tajada, también es cierto que la bachata y el merengue actual dejan mucho qué desear; solamente hay que escuchar que “…eso da pa´ to´, eso no se rompe…´” en la radio y reflexionar que la carencia es a todos los niveles. Pero claro, no es que haya muchas opciones en un pueblo en donde la academia de música tiene unos niveles de carencia críticos y la oferta de actividad deportiva o educación técnica es casi nula.


Otra causa del estancamiento en la zona es la fuga de capitales e inversión hacia otros pueblos con mayores atractivos productivos y económicos, lo cual es razonable desde el punto de vista del análisis de proyectos con tales fines. Sin embargo, es la falta de iniciativas de este tipo lo que mantiene en el letargo un pueblo que aspira a ser provincia pero no que no cuenta con los requisitos, no hay una sola industria, la organización del tránsito vehicular es pésima o casi inexistente, el mercado laboral y profesional es bajo, aunque ha ido aumentando el número de personas que aspiran a un título universitario, pero que al final emigran por no tener opciones.


Los retos que debe enfrentarse en este momento tienen que ver con el cuidado de las áreas verdes, la higiene y salubridad de los barrios, más y mejor oferta educativa a nivel intermedio y superior, contar con verdaderas propuestas por parte del ayuntamiento y su cuerpo de regidores, pero también de los políticos que se la pasan subiendo fotos a las redes sociales sin mostrar su programa de aspiraciones para el desarrollo y crecimiento de nuestro municipio. Me pregunto, ¿Por qué no tenemos un debate de candidatos? ¿Por qué no tenemos audiencia pública con esos candidatos? Así pudieran ello expresar su plan de expansión y mejoramiento y que los munícipes les consulten abiertamente sobre sus dudas.


No puede dejarse de lado el creciente problema de la delincuencia juvenil, que no se limita solamente a fechorías mayores como robos de animales (denominados cuatreros), violaciones, asesinatos, sino también a la reincidencia en el caos vial que han traído los menores de edad que recorren libremente las calles sin tener licencia de conducir, causando que la probabilidad de hecho fatales sean mayores, eso sin mencionar la irresponsabilidad de los padres que les dan anuencia para ello.


En conclusión, el panorama general de Las Matas de Farfán se perfila como un escenario que quedará rezagado por muchos años más si no se afrontan estos mencionados retos en el presente. Porque algo hay a tener en cuenta es que, llegará el momento en que la sobrepoblación del área metropolitana obligará a la toma de decisiones bruscas por parte del Estado, tal vez no se permita los mismos niveles de emigración hacia la Capital y Santiago, ese será el momento en el que esas generaciones de profesionales se verán en la necesidad de quedarse en su pueblo para hacer lo que debía haberse hecho desde ya.

Las grandes naciones como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, y, actualmente con el más meteórico de los ascensos progresistas, Singapur, se han construido equilibrando la inversión del Estado y la empresa privada, así como de su gente, dentro de sus demarcaciones provinciales, ese es el verdadero camino de un futuro mejor.


R. J. Almánzar F.

Licenciado en Administración de empresas, Máster en Administración de Proyectos, Máster en Administración de Negocios y aspirante al Doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas por la Universidad para la Cooperación Internacional, UCI México, con más de diez años de experiencia en banca y finanzas, especialista en Recursos Humanos, escritor, compositor e investigador, es además un estudioso de la conducta humana con varias publicaciones en diarios nacionales.

1 Comentarios

1

me parese q esta mata es super curiosa

escrito por carolina gomez 01/dic/16    17:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283