Beisbol Dominicano

Impacto del Beisbol de Grandes Ligas en la Rep. Dominicana

|


UsarestaImagen


EL MATERO. LAS MATAS DE FARFAN.- La temporada del Beisbol de Las Grandes Ligas, dará inicio este Domingo 03 de Abril del 2016, con la visita de los Cardenales de San Luis al PNC Park de los Pirates Pittsburgh, a la 1:00 de la tarde, en donde estarán lanzando Adam Wainwright por los Cardenales contra Francisco Liriano, por los Piratas, convirtiéndose así Liriano en el primer lanzador de los Piratas en obtener este honor en dos campañas consecutivas desde que el Mexicano Oliver Pérez lo hiciera en la Temporada 2005 y 2006.


El beisbol de las Grandes es el entretenimiento deportivo más seguido en la República Dominicana, por las pasiones que se desbordan a través del mismo, también debemos recordar que el beisbol es deporte oficial de la República Domicana, y a los dominicanos nos llena de orgullo tener un compueblano en la Gran Carpa.

Pero el Beisbol de las Grandes Ligas, no solo es entretenimiento en la República Dominicana.


Es bien sabido que el béisbol es el principal deporte en la República Dominicana, seguido ávidamente por una gran cantidad de personas. Actualmente el país mayor exportador mundial de jugadores de béisbol. En cada temporada desde 1999, los dominicanos han compuesto al menos el 9% de los rosters activos de la MLB, más que cualquier otra nación, excepto los Estados Unidos.


Esta disciplina deportiva va más allá de ser un entretenimiento para los dominicanos, ya que es un negocio que traspasa las fronteras de nuestro país y le genera anualmente cuantiosas sumas de dinero. Estos ingresos tienen un impacto positivo en la Balanza de Pagos, en la cual se han registrado US$1,971 millones como ingreso directo del béisbol en el período 2010-2016, que representa el 98% de los ingresos por concepto de remuneración de empleados en la Balanza de Pagos.


En la actualidad los 30 equipos de Grandes Ligas tienen academias establecidas en la República Dominicana, superando con creces la presencia en otros países, entre estos Venezuela, que cuenta en la actualidad con tan sólo cinco en todo su territorio.


Aunque el enfoque principal de las academias es la preparación del talento para la carrera profesional, el país se beneficia de la presencia de ellas. Según el estudio elaborado por la oficina de la Major League Baseball (MLB) en el país, titulado “Impacto Económico de MLB en República Dominicana”, en su edición de 2013, ese mismo año se registró un monto de aproximadamente US$20 millones sólo de gastos operacionales de las academias. A esto se le suman los empleos que generan las academias y el consumo que le aportan al PIB.


Todas las academias (unas más rigurosas que otras) incluyen programas educativos para los jugadores: bachillerato, cursos de inglés, lecciones para la vida después de la carrera profesional, programas de incentivo para ayudar a sus comunidades, entre otros. Este aporte en educación es de gran importancia teniendo en cuenta que, según datos de la oficina de la MLB, menos del 5% de los jugadores firmados llega a las Grandes Ligas, por lo que esto es un aporte del béisbol al mejoramiento de las oportunidades y al desarrollo de cientos de jóvenes dominicanos.


El mayor ingreso que se percibe en la economía dominicana es el dinero invertido por los jugadores con contratos de Grandes Ligas. En el estudio realizado por la oficina de la MLB previamente citado, se estimó que el 30% de los salarios brutos ingresan directamente en la economía dominicana.


Vamos a seguir disfrutando del Mejor Beisbol del Mundo, y todo lo que brinda y para ello tenemos la temporada del 2016, ya que contamos con la mayor presencia de jugadores como en las anteriores dentro de los países latinos y dará inicio el domingo 03 de abril y concluirá el lunes 03 de octubre del 2016 para luego pasar a una segunda fase. No se diga más solo PlayBall.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283