La música y la denuncia social

|


EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.- El canto, la música y el arte en general han sido medios eficaces para la denuncia social en todo el mundo.


En los años sesenta, los hippies utilizaron el rock and roll para la expresión de sus utopías y reproches a la cultura imperial de guerras que, a las antípodas, libraban los Estados Unidos de Norteamérica.


En República Dominicana durante la dictadura ilustrada de los doce años de Joaquín Balaguer (1966-1978), el merengue, además de entretener al pueblo dominicano, fue un mecanismo de resistencia, de denuncia social del oprobio de ese régimen, que pisoteaba las libertades públicas.


En la era balaguerista también se crearon grupos músico-vocales que entonaban un género con melodías que por su alto contenido social y político, fue denominado “música de protesta”.


La Bachata se origina en el barrio, reivindicando el “amargue” como expresión amatoria de los de abajo. La Bachata es un canto al dolor del amor o desamor, a la lujuria, a la honrilla herida, a la pasión insatisfecha.


El hombre barrial acude al bar, -a la “barra” o modernamente al colmadón- a desahogar sus penas con ingesta etílica, escuchando los acordes de la bachata que describe su afición.


La bachata migró del barrio y es hoy un ritmo policlasista que se escucha y se baila en todos los ambientes del país y en los más más apartados rincones del planeta. Juan Luis Guerra inició su internacionalización con Bachata Rosa y lo han continuado Aventura, Romeo y Prince Royce. Es un ritmo tropical que ha sido aderezado con nuevos colores musicales, mejorada sus letras, evolucionado su forma de bailar y colocado en los circuitos mercadológicos más importantes de los cinco continentes.


En la actualidad cobran fuerza el reguetón y el dembow, géneros basados en poesía retratista de la vida del barrio, de los anhelos, sueños y utopías de los jóvenes del gueto, prisioneros de la pobreza, la inseguridad y violencia social.


El reguetón es una poesía cruda, directa, sin rebuscamiento, que desnuda el drama cotidiano urbano y aflora los deseos insatisfechos de los jóvenes y sus expectativas de alcanzar los lujos y confort que los poderosos exhiben y nos restriegan.


El popular cantante urbano Vakeró se ha atrevido a musicalizar el drama diario de los jóvenes frente al acoso policial, con una popular canción que tituló “el hombre gris”, aludiendo el color grisáceo del uniforme de los agentes policiales dominicanos.


Vakeró retrata con su música que en la República Dominicana el respeto a los derechos humanos es un embeleco, una ficción. El artista le lanza misiles a la Policía Nacional que, contraviniendo todos nuestros cánones legales, azota los barrios pobres deteniendo, maltratando, golpeando y esquilmando a la juventud.


Los excesos de la Policía Nacional son tan desbordantes que, a los ojos de todos, ha instituido la pena de muerte extralegal, asesinando a más de siete mil jóvenes en los barrios pobres, justificando su sangriento proceder con la desprestigiada excusa de supuestos “intercambios de disparos”.


El tema musical de Vakeró tiene haciendo “piquito y bembita” a la mafia policial, que es una cadena tiznada de “arriba abajo”. Toda, o casi toda la corporación policial se lucra exprimiendo a los infelices de los barrios. Las excepciones de policías honrados son escasas.


La canción ha sido definida por el alto mando de la policía dominicana como “una desconsideración” a ese cuerpo del orden, pero la mayoría del pueblo sabe que el disco es solo una denuncia social, valiente y responsable.

Vakeró logra un retrato perfecto de la caricaturesca y desfachatada conducta y proceder de los policías. No hay desperdicio en ese canto a la injusticia. Un gran atrevimiento y acierto del artista urbano.


Las estrofas de la canción “el hombre gris” de Vakeró son reveladoras del drama cotidiano de quienes viven en los barrios dominicanos cuando ven acercarse un agente policial: Ahí viene el hombre gris/, te apuesto que es pa pedir/voy a mí que me va a decir dime muchacho que hay para mí/……En su uniforme tu puedes ver/, lo malo que puede ser/ y el miedo que provoca en vez de proteger, me causa estrés/ no lo puedo ver/ mejor cojo la otra acera para no chocar con él/ me pide la cédula se la doy/, me pide la licencia se la doy/, me pide el seguro se lo doy/, pero como quiera preso voy/.


Ojalá esta denuncia social musicalizada sea el motor para, desde el gobierno, encarar el problema de la inseguridad ciudadana y la necesidad de construir una nueva policia.


Por Rubén Moreta

1 Comentarios

1

Deberian e sensurar la toda la musica actual regueton y otra dis que cancion para mi son chafa de musica o de canción, son faltas a la moral y dignidad de las personas, llevan mensajes ignorancia, practicas sexuales deshonestas, deshonra a la mujer, es musica ilegal porque promueve lo ilegal lo que la ley prohibe la drogadicción, las extorsiones, violaciones. Estos son unos ignorantes ni matemáticas saben como uno que canta la dura, hace invocaciones a la muerte tumba retumba es sepulcro o tumba resuena y un 20 de 10 es un 0.02 por ciento de un 100 o un 2 de 10. Provoca desorden y enloda el pensamiento muchas con pensamientos no sanos, practicas sexuales deshonestas, son faltas a la moral y dignidad de las personas, que vienen de alguien que lo mas probale es que no fué ni a la escuela un ignorante. Usando medios de comunicación es una torpeza, esto lo escuchan niños es infamia, porque nos lastima y ofende a las mujeres en la mayor parte de los casos. Otros como de bachata un hombre que canta de remolinear en el ombligo de la mujer para sacar algo del cuerpo de esta, es un fisgon, entrometido, desvergonzado, es como narrar una violación. Ni u profesional de la medicina por ética, está facultado para andar poniendo al descubierto o hablando a los cuatro vientos del cuerpo de las mujeres es insolente. Deberían de sensuranlos y demandarlos socialmente por daños y perjuicios a la sociedad a la niñez, porque estan promoviendo la perdida de valores, el canibalismo, drogadicción prácticas sexuales de animales. Esto es un mal, nisiquiera un video o un disco es un bien, porque un bien es algo que satisface una necesidad, algo se sirve que es edificante. Esto crea desorden relaciones no sanas, entre personas del mismo sexo y ya esta llegando a los niños. Estos las cantan sin darse cuenta de lo que dicen y lo que inducen. Otras como de ranchera o podorreta narra la violación a una niña. Todo esto es una porqueria y hay que destruirla, decomisarla, secuestrarla prohibirla y destruirla. No a nivel de país sino a nivel internacional. Jamás debio ponerse en emisoras, a mi me molesta me afecta hasta me provoca náuseas.

escrito por doroty mateo cano 12/jul/18    17:38

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283