El fenómeno Valenzuela

|

Un poco de historia.


El proceso electoral en Las Matas de Farfán, un análisis sobre este fenómeno político importante. En verdad está muy claro el escenario político. La historia se inicia en el dos mil doce el protagonismo del Sr. José Valenzuela en esa campaña electoral le acrecentó su liderazgo. Con la divina alianza con el PRSC y PLD. El candidato presidencial hoy presidente de la República Lic. Danilo Medina y el Lic. Ramón del Rosa actual cónsul en Haití, iniciaron una relación amistosa. Este acontecimiento motiva la presentación del Empresario José Valenzuela como candidato a alcalde apoyado en nuevas fuerzas. Cosa que mantenía preocupada a la militancia y a los líderes del PLD.


Con este poder el aspirante a la alcaldía fue creciendo, convencido que era su momento. Cuando los aspirantes a dicho puesto del Partido de la Liberación Dominicana vinieron a salir ya Valenzuela estaba bien posesionado y con bases firmes, esto llegó tan lejos que hasta el Presidente Lic. Danilo Medina solicitó al aspirante Ing. Cornelio García solo a él (no a los demás, ni a la Licda. Argentina de los Santos ni al Sr. José Alcántara chicho), que pusiera la candidatura a disposición del Partido para asignársela al empresario José Valenzuela.


¿Qué pasó? en todo este proceso después de la histórica reelección presidencial, que no fue posible una alianza estratégica con el Partido Reformista Social Cristiano PRSC y el Partido de la Liberación Dominicana PLD a nivel nacional, en cambio el PRSC se alía con el Partido Revolucionario Moderno. Acontecimiento que cambia el panorama, imponiendo el retorno a los candidatos del PLD.


El Partido Revolucionario Moderno PRM desde su formación tiene bases fuertes en Las Matas de Farfán, en el Partido Revolucionario Dominicano, había una multitudinaria masa ideológica no compatible con el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado que se fue al PRM, en las elecciones de medio término del 2010 el PRD había quedado en segundo lugar, el Partido Reformista Social Cristiano del cual el empresario José Valenzuela era candidato había quedado en tercer lugar era obvio que esta era una alianza invencible con un voto duro de ambos lados.



Entre paréntesis.


Una serie de líderes del PLD tenían cierto tiempo corriendo en las calles pensando que no había posibilidad para una reelección presidencial, entre lo que podemos citar una precandidata a alcaldesa, tres precandidatos a diputados, cinco precandidatos a regidores. Los cuales habían invertido grandes sumas de dinero durante dos años para sostener dichas candidaturas.


Cuando se anuncia que se formará la comisión electoral para la realización de las primarias, por temor de ser avasallados por el poder ese equipo político decide ausentarse del proceso, invalidándolo. Proponiendo un derricadero al conflicto político creado, que nunca se escuchó. Realizaron las primarias entre ellos con una ínfima participación de la membrecía del PLD.


Con este hecho prácticamente este grupo completo queda fuera, pues ya estaban ilegítimos, no obstante a eso estuvieron esperando un llamado hasta el último minuto. Lo último que se pierde es la dignidad, sin un acuerdo de unidad sería imposible. Confiaron en sus convicciones, creyeron en sus propias posibilidades y sus capacidades para dejar a los generales sin tropas.


Finalmente fueron al Distrito Municipal de Carrera de Yeguas y el Distrito Municipal de Matayaya y dizque organizaron la casa sin tomar en cuenta la opinión de algunos dirigentes influyentes en estos lugares.

La pregunta obligada es ¿Quién es el culpable? Sea usted el jurado.









Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283