Partidos de oposicion aun no impugnado ni una de la 15,708 mesas electorales

|


EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.-Pese a las violentas protestas por alegadas irregularidades, una semana después de las elecciones los partidos de la oposición no han impugnado los resultados de ninguna de las 15 mil 807 mesas electorales que funcionaron en el país.


El artículo 153 de la Ley Electoral sobre el procedimiento establece que no se admitirá acción de impugnación por alegada irregularidad o fraude si los hechos invocados no han sido consignados en forma clara y precisa por el delegado de partido interesado en el acta del escrutinio del colegio.


Seis de los siete excandidatos presidenciales de la oposición reclaman el recuento manual de los votos en los niveles A, B y C tanto a nivel nacional como en el exterior, como consigna un documento firmado por Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal, Pelegrín Castillo, Elías Wessin Chávez y Soraya Aquino.


El presidente Danilo Medina, de acuerdo al boletín 10 emitido por la JCE ayer, fue reelecto con el 61.7%.


En el exterior, donde hay un padrón de más de 350 mil votantes y 731 colegios electorales el conteo fue manual, porque no se estableció el electrónico.


Según el artículo 116 de la Ley Electoral habla de que todas las actuaciones que se realicen en cada colegio electoral se consignarán en un acta, que será firmada por todos los miembros del mismo y el secretario, así como por los representantes, titulares o sustitutos, de agrupaciones o partidos políticos que hubieren tomado parte en tales actuaciones, si deseare hacerlo.


Agrega que “la Junta Electoral se limitará, en esos casos, a tomar nota de la impugnación y a levantar, dentro del plazo establecido en el artículo 154, un acta de inadmisión que no será objeto de ningún recurso”.


El artículo 154 dice que la junta electoral apoderada conocerá de la acción dentro de los tres días de haberse introducido, pero nunca antes del tercero, y fallará dentro de los dos días de haberse conocido de ella.


Sin embargo, el día de las elecciones, el 15 de mayo, ningún delegado electoral o representantes de los partidos hizo constar en el acta de escrutinio levantada en las mesas su desacuerdo por los resultados, según confirmó una fuente al más alto nivel de la Junta Central Electoral (JCE).


La fuente autorizada de la JCE afirmó que el día de las elecciones en los 15,807 colegios electorales a nivel nacional se hizo el conteo manual y el electrónico, pero ahora piden otro conteo manual.


Un apunte

Piden el electrónico


Los representantes locales de los partidos políticos ante la Junta Municipal de Santiago solicitaron anteayer una revisión electrónica a los resultados electorales del pasado domingo.


Una fuente de entero crédito señaló que los delegados remitieron una carta a la Junta Central Electoral donde hacen constar su petición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283