Agrimensores denuncian Gobierno los ignora

|


EL MATERO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), Miguel A. Valoy, criticó que los profesionales de esa carrera sean ignorados para prestar sus servicios en las obras civiles y en la titulación de terrenos que realiza el Estado Dominicano.


Valoy aseguro que en muy raras ocasiones se han realizados licitaciones públicas para contratar los servicios de agrimensores dominicanos, pese a que existe la ley 108-05 y la 6200, que establecen reglas claras para la contratación de obras públicas.


“Nos sentimos literalmente excluidos por parte del Gobierno en el plan de titulación y en las obras civiles, por lo que abogados por una mayor participación de los agrimensores y pedimos que se hagan concursos o sorteos transparente", dijo Valoy. Agrego que los profesionales dominicanos de la agrimensura han invertido sumas millonarias en la adquisición de equipos y tecnología para realizar cualquier trabajo.


Señaló que muchas veces el sector privado y el Gobierno contratan en el exterior los servicios de catastro de usuarios, fotogrametría, teledetección, escaneos, diseños geométricos y otros porque están preparados para los mismos.


El presidente de la Asodagrim externo tales consideraciones al pronunciar las palabras de apertura al dar inicio a una serie de actividades que lleva a cabo con la sociedad civil, con el objetivo de acercar a los agrimensores a la ciudadanía en sentido general Naloy sostuvo que la agrimensura atraviesa por un periodo de debilidad, debido a la ausencia de una cartografía catastral, a la lentitud en los procesos de obtención de los certificados de títulos.


Precisó que mientras en otros países se requieren entre siete y 30 días para obtener un certificado de título, en República Dominicana se necesita entre un año y un año y medio Durante la actividad participaron el empresario José Luis Corripio Estrada, presidente del grupo empresarial Corripio, quien hablo sobre emprendurismo y la importancia del agrimensor; el ingeniero Héctor Breton, quien hablo sobre la importancia de la carrera y Osmar Benítez, quien habló sobre el agrimensor y la agro industria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283