Advierten que podrían declararse nulos embargos ejecutados por notarios

|


EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.-El presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano, Cesar Amadeo Peralta, opinó hoy que la declaración de inconstitucionalidad del artículo 51 de la Ley 140-15 que rige a la práctica notarial podría llevar a declarar nulos los embargos llevados a cabo por notarios.


La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaro no conforme con la Constitución el articulo 51, numerales 2 y 3 de la citada Ley, que faculta al notario para instrumentar embargos, desalojos y puesta en posesión de un inmueble en manos de un administrador judicial provisional.


Según presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano, la sentencia civil crea un precedente que pondrá en riesgo la aplicación de la norma en todos los tribunales del país.


Aunque la norma se encuentra pendiente de revisión y modificación en la Cámara de Diputados y sigue vigente, por el hecho de que otra ley no la ha modificado, derogado o anulado, dicha sentencia sería el inicio de una serie de acciones tendentes a declarar nulos los embargos y otras ejecuciones judiciales hechas por los notarios públicos quienes se amparaban en ella.


Para Peralta, el tribunal le concede así facultad a los alguaciles para realizar embargos, por lo que entiende que las Cámaras Legislativas se deben abocar al conocimiento definitivo de la modificación a la ley 140-15, puesto que la sentencia esta está afectando de manera significativa la situación jurídica de la banca Dominicana.


Esto es así, porque a través de los bancos se realizan la mayoría de las actuaciones procesales que tienen que ver con el cobro de deudas, por medio de sus diferentes modalidades de embargos, retentivos, conservatorios, ejecutivos y otras figuras jurídicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283