ANADIVE reitera propuesta de renovación vehicular en RD

|





EL MATERO, SANTO DOMINGO-. La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), reitera este martes su compromiso de ser un ente contribuidor a la renovación de la flotilla vehicular circulante en el país, a través, de un plan sometido a las autoridades desde el año 2004.


Según el documento, el Proyecto de Renovación Vehicular, se compone de dos etapas, la primera partiendo de las unidades de año 1990 hacia abajo, con un plazo de 4 años para el retiro al 100 por ciento de las mismas y la segunda etapa del 1991 al 2010.


La metodología a implementar propone que todos los vehículos en circulación dentro del rango estipulado en la primera fase, pasarían por un escrutinio de evaluación, iniciando por los de transporte público, taxis y de cargas livianas, que serían destruidos completamente por el Estado, garantizando su salida de circulación.


“La institución designada por el Poder Ejecutivo que regulara estas acciones, le entregará al propietario una certificación de destrucción total, junto con una comisión mixta en la que participarían la Dirección General de Aduanas, que a su vez, otorgara un valor en impuesto a estas unidades. Con estos documentos, el propietario puede proceder a la compra de una unidad dentro del rango de año estipulado en importación”, indica.


“Las agencias distribuidoras de vehículos, aceptaran como inicial de pago de compra este documento, la cual la Dirección General de Aduanas (DGA) recibirá como aporte fiscal de estas empresas, evitando que el Estado erogue ningún gasto. El monto restante, será honrado por el adquiriente, con recursos frescos o financiamientos a largo plazo”, argumento.


ANADIVE, por segunda vez, somete este planteamiento de manera formal al presente gobierno para poder salir del caos, desorden y daño irreversible al medioambiente. Este proyecto debe iniciar con el sector público y ser extendido al privado, para lograr un verdadero cambio.


“No podemos hablar de modernización, ni de limitación de años, sin preocuparnos por renovar el parque vehicular, que en la actualidad, está compuesto en un 80 por ciento de vehículos con más de 20 años de circulación, superando su vida útil, datos ofrecidos por el Departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos”, indica la Asociación.


ANADIVE señala que retoma la presentación ante el Gobierno actual, autoridades, cooperativas, sindicatos y particulares, a unirse a ser realidad esta transformación, aferrándonos a la puesta en marcha de estas dos etapas, brevemente planteadas y desglosadas en el contenido del proyecto citado.


“Asumiremos este reto junto al Estado Dominicano y ponemos nuestras esperanzas en que el presidente Danilo Medina, hará suya esta propuesta, como gobernante visionario, dejando un legado de 0 chatarras circulantes en nuestra nación”, concluye el documento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283